Se espera que el ministro de Justicia anuncie algún cambio en la Ley de Extranjería.
El Partido Popular (PP) afronta desde hoy la recta final de la campaña electoral al Parlamento Europeo. La formación política, que en la jornada de ayer no celebró ningún acto, recibirá este mediodía el apoyo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien realizará una rápida visita a la ciudad autónoma.
La visita del titular de la cartera de Justicia no tendría más importancia que la de un acto enmarcado en la campaña electoral. No obstante, el departamento que dirige Ruiz Gallardón hace que su viaje sea una cuestión fundamental para Melilla, que desde hace meses reclama cambios legales en la normativa de Extranjería, así como en la del Menor. De hecho, desde el PP local se espera que el ministro realice hoy algún anuncio importante en este terreno.
El viaje de Ruiz Gallarón a la ciudad será bastante breve. Se espera que llegue al mediodía para asistir a un almuerzo que la Junta Directiva del PP de Melilla celebrará a las 14:00 horas en el Salón Torcal del Hotel Melilla Puerto. El ministro abandonará la ciudad a primera hora de la tarde.
Almuerzo a las 14:00
Antes de la comida, intervendrán públicamente la candidata del PP a los comicios europeos, Sofía Acedo; el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el ministro, quien aceptará preguntas de los medios de comunicación.
Pese a que será una visita corta, a causa de la apretada agenda de Ruiz Gallardón, se espera que los mandatarios de la Ciudad Autónoma tengan ocasión de hablar con el titular de Justicia de los asuntos que más interesan a Melilla, como los citados cambios legales, dirigidos a paliar los efectos de la presión migratoria y a dotar de mayor disciplina y rigor las competencias de la Ciudad Autónoma en materia de menores extranjeros no acompañados (menas).
Al margen del almuerzo con la plana mayor del PP, no está previsto que el ministro participe en ningún otro acto a lo largo de la mañana. De igual modo, no se espera que visite los pasos fronterizos, como sí han hecho la práctica mayoría de dirigentes del Gobierno central, a causa de lo breve de su visita.
De hecho, su llegada no modificará la agenda de actos que el PP de Melilla tiene programada para esta mañana y que incluyen visitas por los barrios de la ciudad para conversar con los vecinos.
Hay que recordar que es la segunda vez que el ministro de Justicia visita la ciudad autónoma en lo que va de legislatura. Se prevé que la visita de Ruiz Gallardón será la última de esta campaña electoral. Hace una semana vino a Melilla Pío García Escudero, presidente del Senado. El viaje del candidato popular y eurodiputado Carlos Iturgáiz está prácticamente descartado, pese a que se anunció antes de comenzar la campaña. La apretada agenda electoral del popular le hace imposible desplazarse a la ciudad en estas fechas.