El partido alerta sobre las altas tasas de paro que sufre este sector de la población española.
Izquierda Unida (IU) señaló en la jornada de ayer que es necesario defender en Europa políticas “que no abandonen a la juventud para proteger los intereses de las clases dominantes”. El partido, en nota de prensa, abogó por transformar el Parlamento Europeo en “una tribuna” desde donde denunciar “las oscuras intenciones de la troika”, en alusión al grupo de grupo de decisión formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para IU, lo fundamental es “dar voz a los sectores golpeados por el capitalismo y a quienes luchan por la transformación social”. En la misma línea, recalcaron que la juventud debe ser escuchada con más fuerzas después de las elecciones del próximo día 25.
Para el partido, es posible desarrollar una economía que esté al servicio de las personas y no aboque a la juventud al paro, la precariedad y el exilio. Por ello, defendieron que “hay que luchar desde las instituciones contra las imposiciones de la troika con la misma fuerza que en las calles”.
“Las reformas laborales y las medidas de austeridad que están condenando nuestro futuro son consecuencia directa de la hegemonía de las fuerzas neoliberales en Europa, pero el poder de la gente puede romperla”, abundaron desde IU.
De igual modo, subrayaron que los comicios europeos tienen que convertirse “en una trinchera” en defensa de la educación pública. “España ha pasado de ser el décimo al cuarto país con las tasas universitarias más caras de la UE. Los estudiantes están sufriendo ataques que los dirigen hacia un sistema más elitista”, apuntillaron.
“La troika es el paro”
Por otro lado, IU remarcó que España es el estado miembro de la UE con una mayor tasa de desempleo juvenil, un 55,49%. Para el partido, este dato muestra claramente que el desempleo “golpea con más fuerza a las personas jóvenes” que al resto de trabajadores.
“El alto desempleo juvenil es un problema en toda la UE que se agrava en los países del sur. La zona euro y el conjunto de la UE comparten cifras muy parecidas, en torno al 25% de paro entre este colectivo. En los países del sur la tasa no baja del 40%, siendo muy similares las tasas de España y Grecia. Muy pocos países del norte y centro de Europa consiguen bajar del 20%”, abundaron. “El ejemplo no es Alemania. Sus cifras de desempleo, sobre todo el juvenil, están maquilladas por el subempleo. En 2012, alcanzaban los 8 millones de contratos temporales de 400 euros al mes, exentos de cotizaciones e impuestos y donde casi el 10% del conjunto de los trabajadores cobran bajos salarios”.