En total se vendieron en nuestra ciudad 42 casas en el tercer mes del año, lo que supone un incremento del 180% respecto a 2013
La compraventa de viviendas se dispara en Melilla en marzo, con el mayor incremento registrado en todo el país. En concreto, se produjo una subida del 180% en comparación con el mismo mes del año pasado. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer mes del año se realizaron 42 transacciones inmobiliarias en nuestra ciudad.
Las cifras del INE apuntan que en el conjunto del país se produjo un aumento de ventas de viviendas del 22,8% respecto al tercer mes del 2013. Después de Melilla, la región en la que más se incrementaron las transacciones inmobiliarias fue Ceuta, con un incremento del 95%. También registraron subidas por encima de la media nacional en Andalucía (37%), Baleares (71%), Canarias (40,8%), Cataluña (42,8%) y Extremadura (41,7%).
En el extremo opuesto, con las mayores caídas de compraventa de viviendas del país se situaron en La Rioja, donde bajó un 53% y en Aragón, con un descenso del 12,5% respecto a marzo del año pasado. También tienen datos negativos en Castilla y León, con una reducción del 2,8%, Asturias, con una bajada del 1,5% y Galicia, con un descenso del 9,3%.
Las cifras del informe del INE hacen también referencia al número de viviendas que se compró por cada cien mil habitantes en nuestro país. De media, en España se produjeron 72 transacciones mobiliarias por esta cantidad de ciudadanos. La región con el dato más elevado es Baleares, con 113, y la que tiene la cifra más baja, Asturias, con sólo 37. En nuestra ciudad, se vendieron 69 casas por cada 100.000 mil habitantes.
Total de fincas
Además de las viviendas, el informe del INE también analiza el comportamiento del resto del sector inmobiliario en nuestro país. En Melilla, en total se registró la compraventa de 105 fincas, donde se incluyen otras propiedades como solares o locales comerciales. Esto supone un incremento del 138% en comparación con marzo de hace un año, el mayor aumento de todo el país.
En el conjunto de España, hubo una subida del 9,6% en transmisión de fincas. Por regiones, después de Melilla, la que tuvo el mejor dato fue Ceuta, con un crecimiento del 66,1%. En el extremo opuesto se situaron Aragón, con una caída del 15,3%, La Rioja, con una bada del 20,5% y Canarias, que sufrió un descenso del 1,2%.
En términos absolutos, la región en la que más viviendas y fincas se vendieron en marzo fue Andalucía, seguida de Cataluña, Madrid y Valencia.