SATSE celebra el Día de la Enfermería tomando la tensión y entregando un premio de 200€
No siempre valoran su trabajo. No se trata sólo de coger un algodón, impregnarlo en alcohol y poner una tirita. Sus funciones van más allá de curar a los pacientes. En realidad, son ellas las que cuidan de los ciudadanos. Les acogen en sus consultas y les enseñan cómo llevar mejor el tratamiento de una enfermedad. Son las enfermeras, profesionales sanitarios que no reciben todo el reconocimiento que merecen por parte de los usuarios del sistema de salud. Ayer celebraron su Día Nacional con varias actividades. El Sindicato de Enfermería SATSE organizó una auténtica consulta en mitad de la plaza Menéndez Pelayo. Mientas que las enfermeras tomaban la tensión, hacían pruebas del nivel de azúcar en sangre, sacaban el grupo sanguíneo y calculaban el peso ideal de los ciudadanos, hablaban con ellos de su trabajo.
El objetivo principal de celebrar el Día Nacional de la Enfermería era informar a la sociedad de qué puede pedir a este tipo de profesionales y cuándo solicitar su consejo y apoyo.
Los voluntarios de SATSE estuvieron en la plaza unas cuatro horas, tiempo en el que atendieron a unas 300 personas. No todas se hicieron las cuatro pruebas médicas, pues hay quien prefería no saber su peso ideal por aquello de que aún no se ha puesto a dieta a pesar de que el verano está a la vuelta de la esquina. Unas 200 se hicieron un análisis de azúcar en sangre, porque estaban preocupadas por si pueden tener diabetes. Otras 100 se tomaron la tensión y también descubrieron cuál es su grupo sanguíneo.
Por esta mesa informativa y de cuidados pasó un gran número de ciudadanos, entre ellos, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que se interesó por el trabajo de estas profesionales.
También sirve este día para reivindicar no sólo el reconocimiento de las enfermeras en el ámbito sanitario, sino para exigir también la contratación de más personal especialista para los centros sanitarios de la ciudad. La presión asistencial debido al aumento de población en Melilla está incrementando la carga de trabajo de estas profesionales en los últimos años.
Por otro lado, SATSE, en colaboración con el Imserso, el Colegio Oficial de Enfermería, el Ingesa y la Facultad de Enfermería, llevó a cabo la entrega del primer premio del concurso de relato corto ‘Yo soy enfermero’ dotado con 200 euros. La ganadora de este certamen, al que sólo se podían presentar profesionales de esta especialidad, fue Marta García.
UGT reclama la creación de más especialidades en Enfermería
El sector de Sanidad de UGT reclama que el Ministerio de Sanidad cree nuevas categorías profesionales dentro de la Enfermería para reconocer el trabajo de especialización que tienen algunas profesionales, como es el caso de geriatría, medicina comunitaria y médico-quirúrgica. Con esta reivindicación, pide mejoras para estas profesionales en el Día Nacional de la Enfermería que se conmemoró ayer.
El sindicato destaca que “se reconocen algunas especialidades y otras no y eso lleva a un trato diferente que vulnera el derecho a su posibilidad de desarrollo y formación de estos trabajadores.
UGT exige al Ministerio que redacte una normativa en la que se especifiquen todas las especialidades de enfermería, ya que este tipo de conocimientos pueden ser valorados en una oposición como un mérito formativo o un requisito indispensable para acceder a las plazas de empleo público. De esta forma, añade el sindicato no se discriminaría a ningún profesional por estar especializado en una labor de atención sanitaria en lugar de otra.
“Nuestras especialidades deben marcar un camino nuevo hacia el reconocimiento de una profesión autónoma y autodidacta, una profesión moderna y acorde a las necesidades de la población actual”, resalta el sindicato en un comunicado.