El sindicato está en contra del borrador elaborado por el Ministerio para las próximas oposiciones
“Injusto” es como califica el sector de Enseñanza de CSI-F el hecho de que se exija a los docentes un nivel mínimo de inglés y de habilidades digitales. El sindicato está en contra de que dentro de un año sea obligatorio demostrar estos conocimientos en una oposición. Afirma que es “poco tiempo” para que los maestros puedan prepararse para un examen de inglés o de habilidades digitales.
CSI-F critica el borrador que el Ministerio de Educación está elaborando para determinar los requisitos que se van a exigir en futuras convocatorias de oposiciones. Para el sindicato, es “muy complicado” que los docentes se puedan poner al día con el inglés en un año y por ello, reclama que no sea un requisito indispensable para aceptar a un profesor como candidato a una oposición. La propuesta de CSI-F es que el dominio del inglés y de las habilidades digitales se contemple como un mérito en el apartado de formación.
En Melilla, menos problemas
El sindicato reconoce que en Melilla no habría tantos problemas para que estos maestros se pudieran formar en inglés y en informática y el uso de nuevas tecnologías de la información, ya que se ponen al servicio de los docentes un gran número de cursos y de plazas en la Escuela Oficial de Idiomas por parte de la Dirección Provincial. Sin embargo, añade que es muy poco tiempo para que la mayoría de los opositores puedan estar preparados para una oposición de estas materias. “No se puede cambiar las normas del juego a mitad del partido”, apunta.
CSI-F pide al Ministerio que negocie con los sindicatos cómo incorporar en los requisitos de las oposiciones y exige que de un día para otro no imponga normas que perjudican a gran parte de los opositores de Educación.
Tampoco está de acuerdo el sindicato con que se vaya a dar más importancia al examen teórico que a la experiencia profesional de los docentes. CSI-F asegura que esta medida beneficia a los opositores que nunca han entrado en un colegio a dar clase, pero asevera que perjudica gravemente a los que llevan años impartiendo lecciones en las aulas.
El sindicato resalta que no puede ser casual que justo cuando se le reconoce a los interinos de Educación el derecho a recibir los trienios y los sexenios por dar clases, se tomen dos medidas que perjudica gravemente a este colectivo. Para CSI-F el objetivo del Ministerio es ahorrar dinero, ya que los interinos con mayor antigüedad son los que tienen más complicado ponerse al día en menos de un año con el inglés.