l El sindicato afirma que no es competencia de los docentes y exige la contratación de técnicos al Ministerio.
SATE-STEs exige al Ministerio de Educación que contrate a personal cualificado para hacer el mantenimiento de los equipos informáticos de los centros. Explica que en la actualidad son los profesores de los colegios los encargados de reparar y atender los problemas técnicos de ordenadores, pizarras digitales y otros aparatos electrónicos porque no hay unos profesionales en los centros para hacer estas labores.
El sindicato indica que los colegios e institutos se están adaptando a la era digital con la incorporación de pizarras digitales y ordenadores, lo que ha llevado a nombrar a algunos docentes como coordinadores de Tecnología de la Información y la Comunicación (maestro o profesor TIC). La función de estos profesionales de la educación es especializarse en los recursos y herramientas TIC que se pueden utilizar en el aula y promocionar y dinamizar propuestas y actividades en el centro relacionadas con el uso de estas tecnologías.
Pero estos profesores TIC hacen mucho más, asevera el sindicato. “Es habitual encontrar al responsable TIC en el centro en horarios extra escolares realizando tareas que, en muchas ocasiones, no son de su competencia”, señala. Por este motivo, SATE-STEs reclama la contratación de profesionales informáticos que estén en los centros para solucionar los problemas técnicos y hagan el mantenimiento de los equipos informáticos.
También exige que estos profesionales sean del Ministerio, es decir, que no dependan de un plan de empleo porque solventan durante un tiempo la falta de este personal especializado, pero no tiene continuidad su estancia en el colegio. Además, el sindicato asegura que muchas personas contratadas a través de los planes de empleo no cuentan con la formación necesaria para hacer este tipo de labores.
Mejora laboral
SATE-STEs resalta que la incorporación de informáticos o técnicos especializados mejorará las condiciones de trabajo de los profesores TIC. Por ello, ha enviado un escrito a la Dirección Provincial de Educación en el que se recoge esta reclamación.
Por otra parte, el sindicato afirma que es “ilógico” que el Ministerio implante un proyecto de Cultura Digital y que exija a los alumnos tener conocimientos de este tipo cuando no proporciona ni personal ni material. Además, SATE-STEs señala que en muchas aulas se ha tenido que reorganizar el mobiliario para poner una pizarra digital, pues no son espacios adaptados para la implantación de este proyecto educativo.