El sindicato denuncia que los centros no tienen presupuestos y que faltan inversiones
El sector de Enseñanza de CSI-F asegura que el Ministerio de Educación está acumulando deudas con los centros, las empresas que colaboran con las prácticas de los ciclos de Formación Profesional y con los profesores de determinados programas formativos. Por ello, exige a la Administración que pague todas estas cuentas pendientes. Además, pregunta si es necesario que los educadores y los centros educativos se pongan de acuerdo para “mandar al Cobrador del Frac al despacho de los responsables”.
El sindicato afirma que lo único que le sirve es que el Ministerio resuelva los problemas y aseveró que ya no sirve la justificación “tan manida” de que la culpa de todo es “ de la herencia recibida, porque el que asume un cargo tanto a nivel nacional como local es desde ese momento el único responsable de las gestiones que realiza”.
CSI-F resalta que la Administración “está haciendo dejadez de funciones y por lo tanto, está llegando a hacer actuaciones irregulares no sujetas a ley”.
Las deudas del Ministerio
La primera de las quejas de CSI-F sobre los atrasos en los pagos del Ministerio es porque a estas alturas del año los centros educativos no saben el presupuesto que tienen para este año. El sindicato afirma que los colegios e institutos de Melilla no tienen ni idea de la cantidad que les ha asignado el Ministerio y lo que es aún peor, la Administración no ha ingresado el 70% del total de esta partida, a pesar de que esto se recoge en la ley.
Otra de las denuncias del sindicato es que el Ministerio no ha abonado la cantidad de corresponde a las empresas que el año pasado acogieron a los alumnos de prácticas de los ciclos de Formación Profesional y otros proyectos. Esto ha derivado en que muchos de estos negocios no hayan querido colaborar este año con los institutos y por lo tanto, los directores de los programas han tenido que buscar a otras empresas para que sus alumnos pudieran formarse en la parte práctica.
El Ministerio tampoco ha cumplido con el pago de las nóminas de los profesores que el curso pasado y éste han participado en el programa MUS-E. Ni ha ingresado en las cuentas de los docentes la cantidad que les debe por haber sido miembro de comisiones de asesoramiento y evaluación de la acreditación de competencias profesionales. En este último caso, el Ministerio recibió una ayuda de la Unión Europea y por ello, CSI-F exige que se haga público dónde está este dinero.
Además, el sindicato critica que el Ministerio no haya cancelado el convenio de colaboración con la Facultad de Educación de Melilla a pesar de que no haya pagado aún a los tutores de los alumnos que se están formando en las clases de los colegios de la ciudad.
Por otro lado, CSI-F reclama al Ministerio que invierta en Melilla para solucionar los problemas concretos de la educación en la ciudad. Afirma que es preciso contar ya con un nuevo colegio y un instituto, pues en los dos últimos años no se ha invertido “ni un euro” en estas construcciones a pesar de la elevada ratio en las aulas.