CCOO pide un pacto por el empleo y UGT critica la falta de políticas efectivas y la precariedad laboral.
Los sindicatos siguen preocupados con la situación del mercado de trabajo en nuestra ciudad. El secretario general de CCOO, Francisco Veira, consideró ayer en declaraciones a El Faro que la disminución del paro que se ha registrado en abril en nuestra ciudad es “anecdótica”. Veira indicó que se trata de un dato coyuntural propiciado por las contrataciones de Semana Santa y el puente del 1 de mayo. Sin embargo, lamentó que siga sin haber un planteamiento claro de cambio en el modelo económico. Veira aseguró que lo que necesita Melilla es que se incentive la llegada de empresas privadas, en lugar de dejar caer todo el peso de las contrataciones en la administración pública, a través de subvenciones y planes de empleo.
El secretario general de CCOO indicó que no ve motivos para ser optimistas y recalcó que no comparte la opinión de la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, de que estemos en el camino de la recuperación. Además, Veira insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que es imprescindible un pacto social por empleo, en el que estén representados todos los agentes implicados, es decir, partidos políticos, empresarios y sindicatos.
Por su parte, el líder de UGT en nuestra ciudad, Alonso Díaz, señaló que el dato de la bajada del paro de abril es “un espejismo” que no puede servir para justificar la complicada situación que vive nuestra ciudad desde hace varios años. Díaz recordó que ahora mismo hay 599 parados más que hace un año y lamentó que sólo el 7% de los contratos firmados el mes pasado sean indefinidos.
El líder de los ugetistas locales señaló que el mercado laboral en nuestro país está sufriendo una precarización como consecuencia de la Reforma puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, que a juicio del ugetista, no está dando resultados positivos.
Díaz se refirió también a las declaraciones de la directora provincial del SEPE, que señaló que Melilla ha iniciado el camino hacia la recuperación. El ugetista aseguró que estas afirmaciones suponen un “insulto a la inteligencia de los ciudadanos”. “No sé si la señora Azancot estaba hablando de Melilla o de China”, ironizó el líder del sindicato en nuestra ciudad.