El PSOE pide más inversiones estatales para crear empleo. l CpM lamenta que la mayoría de los contratos sean temporales
La oposición no ve atisbos de recuperación económica. Ni CpM, ni PSOE, ni PPL creen que la bajada del paro en 90 personas en abril respecto a marzo en nuestra ciudad signifique que Melilla está saliendo de la crisis y consolidando su mercado laboral. Todos coinciden en que la situación continúa siendo alarmante.
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, aseguró ayer que la falta de inversiones públicas en nuestra ciudad, unida a la ausencia de un plan de futuro económico y la escasez de diálogo social suponen una “combinación letal” para el mercado de trabajo melillense.
Escobar lamentó que la única acción que haya puesto en marcha el Gobierno local haya sido dividir los planes de empleo para “maquillar” las cifras de parados en el año preelectoral. El líder socialista recordó que en este momento hay 599 desempleados más que hace un año, a pesar de que los planes de empleo están en marcha.
Asimismo, consideró que la caída del desempleo en 90 personas sólo se debe a una mejora coyuntural provocada por la Semana Santa y el puente del 1 de mayo, que han traído buenos resultados para el sector servicios. El socialista insistió en que la reducción de inversiones públicas impide que Melilla avance.
Por su parte, el diputado de CpM Hassan Mohatar reconoció que siempre es bueno que haya una bajada del paro, pero señaló que se trata de una cifra muy pequeña y aseguró que los datos de paro en nuestra ciudad continúan siendo desmesurados. Asimismo, lamentó que apenas un 40% de estos desempleados tenga ya derecho a alguna de las prestaciones del SEPE.
Mohatar hizo referencia, también, al gran porcentaje de paro juvenil que sufre nuestra ciudad y a la escasa formación de gran parte de los desempleados locales, dos problemas que consideró que hay que atajar cuanto antes.
Además, el cepemista lamentó que la mayoría de los contratos que se han firmado en los últimos meses son temporales y recalcó que los ciudadanos han perdido poder adquisitivo y se ha precarizado su situación laboral.
El diputado de PPL, Julio Liarte, coincidió con Mohatar y Escobar en que la caída del paro de abril es coyuntural. Liarte aseguró que la cifra de parados es muy elevada y recordó, además, que hay más de mil personas contratadas por los planes de empleo, por lo que cuando terminen éstos, el número de desempleados rondará los 14.000.
El diputado de PPL consideró muy preocupante el gran número de desempleados que no han tenido aún la oportunidad de empezar a trabajar, así como los jóvenes que no tienen empleo y ven imposible comenzar una vida de forma independiente.
Liarte criticó que la única vía que encuentra el Gobierno local es poner en marcha planes de empleo o programas de inserción laboral, en lugar de incentivar la inversión privada para crear puestos de trabajo duraderos.