El proceso estuvo parado cuatro años por la denuncia de cinco empresarios del sector.
La Justicia ha dado la razón a la Ciudad Autónoma en dos cuestiones relacionadas con las farmacias, en concreto sobre las licencias para la apertura de nuevos establecimientos y con el reglamento referente a este sector comercial, según informó en la jornada de ayer el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, a los medios de comunicación. Por un lado, se ha desestimado el recurso presentado por cinco titulares de farmacias contra el concurso abierto por la Consejería de Bienestar Social para la creación de otros tres locales en Melilla. Por otro, se ha anulado una sentencia que cuestionaba la capacidad de la Ciudad con respecto al citado reglamento.
En el primer caso, el Contencioso Administrativo de Melilla ha decidido desestimar la reclamación de los cinco particulares que hace cuatro años se pronunciaron contra el concurso público de la Ciudad. Así pues, en la próximas semanas el proceso para la adjudicación de las tres licencias continuará sin mayores contratiempos. La concesión de estos permisos se aprobó en junio del año 2010, pero las protestas de cinco titulares provocó una demora de cuatro años.
Al margen de esta decisión judicial, Conesa apuntó que el Ejecutivo aprovechará que el concurso ha quedado desbloqueado para intentar distribuir de manera equitativa la presencia de farmacias en las calles de la ciudad, pues actualmente hay algunas zonas saturadas y otras que no presentan ningún establecimiento de este tipo.
Ubicación de las nuevas
Así pues, las nuevas se instalarán en los distritos IV y V (en una parte aún sin concretar), en la barriada de Industrial y en la zona conocida popularmente como 'Los Conguitos', muy próxima al estadio de fútbol Álvarez Claro.
“Vamos a intentar que el reparto sea más acorde. Hay sectores, como ocurre con el centro, donde hay una presencia masivas de farmacias. Sólo en la avenida Juan Carlos I y en las calles aledañas podemos encontrar cinco o seis”, subrayó el portavoz.