Los portavoces de la barriada anuncian la disolución de la plataforma ciudadana de protesta después de reunirse con El Barkani
Los vecinos de Primo de Rivera se sienten más tranquilos después de que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, les asegurara el miércoles que el cuartel de Pajares no se utilizará para albergar a inmigrantes. En la jornada de ayer, los portavoces del barrio anunciaron que disolverán la plataforma de protesta que organizaron para rechazar la posible creación de una especie de segundo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en las citadas instalaciones castrenses.
Las explicaciones que el delegado del Gobierno dio a los vecino el miércoles han servido para calmar los ánimos. En el comunicado que emitieron ayer los portavoces del barrio, subrayan que El Barkani “manifestó que no se van a utilizar las instalaciones del antiguo acuartelamiento de Pajares para el alojamiento de inmigrantes, ya sea de forma provisional o permanente”.
De igual modo, en el texto informan de que en los próximos días se celebrará una reunión para disolver la citada plataforma vecinal, así como para poner en marcha la Asociación de Vecinos Nueva Melilla.
Hay que recordar que el pasado mes de marzo, los habitantes de la zona se movilizaron ante las informaciones que apuntaban al uso del cuartel de Pajares para dar cobijo de manera provisional a inmigrantes subsaharianos ante la saturación que sufría el CETI.
Uso para emergencias
La Delegación del Gobierno informó el 26 de marzo, en nota de prensa, de que se estaba valorando la posibilidad de habilitar, entre otros lugares factibles, parte de dichas instalaciones castrenses para que, exclusivamente en caso de emergencia, pudieran utilizarse como lugar de albergue provisional.
Dicha institución insistió en el carácter transitorio que tendría el cuartel y lamentó que “se estuviera extendiendo el rumor de forma torticera y provocando una innecesaria alarma entre algunos vecinos” de que se iba a crear un segundo CETI.
“No existe ninguna iniciativa de traslado de inmigrantes del actual CETI a las posibles o futuras instalaciones que, insistimos, sólo en caso de emergencia”, subrayaron desde Delegación en aquel entonces.
Asimismo, en la nota de prensa, El Barkani garantizaba a los melillenses que la situación de la presión migratoria “estaba controlada”. En aquel momento, el CETI albergaba a unas 1.800 personas, mientras que a día de hoy, después del salto registrado ayer, hay más de 1.900.
Cinco días después de que Delegación emitiera esta nota de prensa, unos 300 vecinos de Primo de Rivera salieron a la calle para exigir que el cuartel no se utilizara para dar cobijo a los inmigrantes. Algunos incluso llegaron a proponer la utilización del campo de golf como albergue para los subsaharianos.
Punto y final
Por otro lado, hay que recordar que tras esta concentración, la Ciudad Autónoma anunció que había pedido al Ministerio de Defensa la cesión de Pajares para la futura construcción de viviendas y similares.
Parece que después de la reunión que los vecinos mantuvieron con El Barkani el pasado miércoles, los ánimos se han calmado y la plataforma de protesta quedará completamente disuelta.