La Fundación Melilla Monumental impulsa la obra sobre un personaje histórico de la ciudad.
El libro ‘Cándido Lobera Girela (1871-1932). Militar, periodista, político y escritor’, un trabajo de María Rosa Marqués Leiva y Salvador Gallego Aranda, profesores de la UGR, se presenta hoy en Granada. El acto, que será presidido por el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, se realizará en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza. También contará con la intervención de José Vallés, presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, impulsor de esta obra, Ignacio Henares Cuéllar, catedrático de Historia del Arte, y los autores del libro.
El acto, organizado por la Fundación Melilla Ciudad Monumental, forma parte de las actividades programadas dentro del marco de colaboración que hay entre esta institución y la Universidad de Granada. La obra, financiada y editada por la fundación, narra la vida de este personaje contemporáneo, granadino de nacimiento y melillense de adopción, de enorme trascendencia para el conocimiento histórico y nacional de la presencia española en Marruecos.
Esta misma obra fue presentada en Melilla, en el Salón Dorado, el pasado 4 de abril, por parte de los autores y de la fundación.
Un personaje histórico
El libro que se presenta hoy recoge entre sus páginas que Cándido Lobera llegó a conjugar en su vida su formación y ejercicio profesional en el arma de Artillería, su vocación y profesión periodística. Fue fundador de El Telegrama del Rif, en 1902, y de la Asociación de la Prensa melillense en 1913.
Su papel fue sobresaliente en la crónica de guerra y destacó igualmente como escritor africanista en una extensa obra literaria. Además, se desenvolvió en una faceta política que le permitirá culminarla con el nombramiento como primer presidente civil de la Junta Municipal de Melilla (1928).
“Cándido Lobera es el eslabón que hace viable y permite transitar entre el régimen militar y civil sin apenas disonancias, el paradigma del gestor de múltiples instituciones que es operativo y honrado, el heraldo que difunde en sus planas y folletos lo que en Melilla y en el Protectorado español acontece e interesa a España y el que, desde esa óptica, imprime aire de modernidad a esa plaza norteafricana que se siente cosmopolita”, afirma la UGR en un comunicado.
El libro sobre este personaje histórico cuenta con más de 800 páginas de información encontrada en los archivos de Melilla y Granada.