Achaca su asfixia económica al retraso en el pago de una ayuda de 500.000 euros correspondiente a 2012.
La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) vuelve a estar con el agua al cuello: Sólo le queda combustible para prestar servicio en los próximo once días. “No llegamos al 10 de mayo”, señaló ayer Iván Septiem, consultor de la COA, a El Faro.
Sus cuentas son muy sencillas. Si el próximo 10 de mayo no pagan el recibo de combustible de los últimos cuatro meses, la empresa suministradora cortará el repostaje a la línea de autobuses urbanos de Melilla.
La COA achaca está situación extrema que están viviendo al retraso en el pago de una subvención de medio millón de euros que la Ciudad Autónoma incluyó en los presupuestos de este año, que se concede la cooperativa para paliar el déficit de explotación del servicio público de autobuses durante el ejercicio 2012.
La subvención llegará dos años después porque las administraciones locales sólo conceden este tipo de ayudas, si (entre otros motivos) las solicitudes vienen amparadas por auditorías externas a la empresa. Así, por ejemplo, hasta septiembre de este año, un auditor de Málaga no certificará que en 2013 la COA perdió 688.000 euros, una cantidad muy por encima del déficit de 2012.
Septiem apuntó ayer a El Faro que la Ciudad Autónoma está al tanto de la asfixia económica que vive la cooperativa porque la COA le informó al respecto a través de un escrito enviado a Economía a primeros de este mes.
No hay que olvidar que la COA tenía previsto ingresar los 500.000 euros de la subvención nominativa que le ha concedido la Ciudad el pasado 2 de abril.
Sin embargo, ese día la cooperativa recibió una solicitud de información que ya había entregado a la Consejería de Economía y Hacienda. Los técnicos del departamento dirigido por Daniel Conesa le pidieron a la COA el balance de la empresa, las cuentas y ganancias y el detalle de gastos que, según la cooperativa, van incluidos en la auditoría que ya entregada.
El Faro se puso ayer en contacto con Economía y Hacienda para saber a qué se debe el retraso en el abono de la subvención de la COA, en caso de que ese retraso exista, y no recibió respuesta.
Septiem está convencido de que la subvención otorgada por la Ciudad ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Seguridad Ciudadana y de la de Medio Ambiente. En su opinión, sólo está a falta de la firma del consejero Daniel Conesa. “Todos los trámites están hechos”, señaló.
Mientras llega el balón de oxígeno que la Ciudad tiene reservado para la COA, la cooperativa seguirá prestando el servicio de autobús más barato de España: 0,85 euros el trayecto.