El Gobierno central asegura que la mayoría de ellos (583) está en activo y el resto (25), en la reserva.
Melilla ganó efectivos de la Guardia Civil en 2013. Así lo asegura el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia Díaz.
Según la respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, la Ciudad cerró el año pasado con 608 guardias civiles, de los cuales 583 estaban en activo y el resto (25), en la reserva.
Haciendo cuentas con las cifras divulgadas por el propio Gobierno central a primeros de 2013, estamos hablando de que en apenas un año, la Guardia Civil de Melilla ganó 22 agentes.
Se trata de una tendencia al alza que se viene registrando en los últimos meses, a un ritmo lento, pero constante. Según publicó El Faro, de enero a mayo de 2013 el Instituto Armado ganó cuatro agentes en Melilla, al pasar de 586 a principio de ese ejercicio, a 590 cinco meses después.
Aún así, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideran que en Melilla faltan, al menos, unos 400 guardias civiles. De ellos, 180 para el paso fronterizo de Beni Enzar; otros 180 para el perímetro fronterizo, ya que esa labor se ve cubierta en estos momentos por el refuerzo de los GRS, y otros cuarenta para los GEAS (Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas); el nuevo Servicio Marítimo que la asociación pide que se cree y el Servicio Cinológico del Puerto.
Hay que tener en cuenta que los 590 guardias civiles registrados el 31 de mayo de 2013 en Melilla eran menos que los 598 agentes que había en la ciudad en 2012 o que los 596 de 2011.
Aún así, la cifra del cierre de 2013 (608 agentes) es la más alta de los últimos tres años.
Interior compra dos detectores de latidos para Melilla y Ceuta por 126.500 €
La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, ha cerrado la compra de dos detectores de latidos, uno para Melilla y otro para Ceuta, por 126.500 euros. Eso quiere decir que cada unidad le sale a la Dirección General de la Benemérita por 57.500 euros (impuestos excluidos).
El contrato ha sido adjudicado a la empresa madrileña Geónica, que ha hecho una rebaja de 18.500 euros a la Administración, según ha publicado la Plataforma de Contratación del Estado en su página web.
Sin embargo, el anuncio de adjudicación del contrato no apunta a que ésta haya sido la oferta económica más ventajosa. En su lugar destaca que el contrato ha sido adjudicado a “la oferta que ha obtenido la mayor puntuación en aplicación de los criterios para la adjudicación y ponderación de los mismos”.
A la compra de estos dos detectores de latidos para los servicios fiscales de la Guardia Civil de Melilla y Ceuta hay que sumar la adquisición de un par de cámaras térmicas para ambas ciudades, que salió a licitación a primeros de este mes por poco más de medio millón de euros (506.000 euros), según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En este caso la Dirección General de la Guardia Civil tiene previsto recibir ofertas hasta el próximo 14 de mayo. El día 27 del mes que viene se adjudicará el contrato.