Los socialistas presentan una proposición no de ley para luchar contra la pobreza en el África subsahariana.
El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la proposición no de ley del Grupo Socialista en el que insta al Gobierno central a fomentar e impulsar las inversiones en cooperación al desarrollo en los países del África subsahariana con el objetivo de frenar la inmigración. El avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU exige, a juicio de los socialistas, un mayor esfuerzo porque esos retos no se han satisfecho en todos los lugares por igual.
Es el caso del África subsahariana, donde, según recoge la proposición de los socialistas, “un 48% de las personas que viven en la extrema pobreza es de países del África subsahariana, donde casi la mitad de la población vive con menos de 1,25 dólares al día”. Además, esta región es la única en el mundo en la que la población en extrema pobreza ha aumentado y la brecha de género es mayor. La tasa de mortalidad es la más alta del mundo, pues uno de cada nueve niños muere antes de cumplir 5 años. La maternidad adolescente es la más alta del mundo y se producen 500 muertes en el parto por cada 100.000 alumbramientos. Los países subsaharianos registran las tasas más bajas de acceso a agua potable y saneamiento y la población urbana que vive en ‘tugurios’ o infraviviendas ha crecido en la última década.
“Sin duda, estas cifras y esta situación explican el éxodo de los habitantes del África subsahariana hacia el norte, llamando a las puertas de Europa. Éstas son las causas y no otras: La pobreza, las condiciones de vida y la lentitud en los avances comparado con otros lugares del planeta”, argumenta el Grupo Socialista.
Dado que ya se está trabajando en la Agenda Post 2015, los socialistas instan al Gobierno central a diseñar y proponer medidas más eficaces para luchar contra estos problemas, pues “el drama humano que reflejan estos datos es la causa que produce esa presión migratoria que tanto preocupa a Europa y España”.