El sindicato y la Facultad de Enfermería clausuraron el jueves esta iniciativa, en la que se han analizado los recursos existentes para la atención sociosanitaria de estas personas.
El sindicato sanitario, Satse Melilla, y la Facultad de Enfermería de Melilla expresaron ayer en nota de prensa su satisfacción y agradecimiento por el éxito de participación que ha tenido esta semana las Jornadas de Atención Sociosanitaria de Personas Dependientes, que se celebraron en la Residencia de Mayores de la ciudad.
De una manera multidisciplinar, se han abordado las principales necesidades, los recursos disponibles y los nuevos enfoques existentes para que a las personas dependientes, con alguna discapacidad o con necesidades especiales se les pueda presentar un panorama más favorable y una auténtica oportunidad de mejorar su calidad de vida, destacó el sindicato.
“Dado que la atención a estas personas constituye uno de los principales retos de la política social y sanitaria de los países desarrollados es muy positivo que se emprendan actividades que muestren la realidad social y sanitaria del cuidado en las personas dependientes”, afirmó y destacó que ampliar los conocimientos sobre esta materia “abre una puerta a la auténtica integración e inclusión, a la convivencia real en la diversidad y a la solidaridad tan necesaria para que las personas dependientes puedan vivir la vida tal y como ellos la elijan independientemente de sus especiales características personales”.
Satse recordó que estas jornadas han pretendido enseñar y sensibilizar a los asistentes para que ellos a su vez, sean agentes de sensibilización en la población, con el fin de “derribar entre todos no sólo las barreras físicas sino las barreras mentales que nos impiden respetar y dar el lugar al que tienen derecho en la sociedad a estas personas”. “Poniéndonos en los zapatos de una persona con discapacidad, preguntándole cómo vive y afronta su situación, podremos conocer desde dentro para actuar desde fuera, de modo que entre todos construyamos una sociedad más equitativa, que promueva el bienestar y la felicidad de todos”, subrayó el sindicato sanitario.
Testimonios personales
Además de las conferencias impartidas por expertos en cada faceta de la Dependencia, las jornadas se vieron enriquecidas con el testimonio de experiencias personas como la de Javier Pavón, que trabaja día a día en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en Melilla, para hacer una ciudad más accesible para las personas con discapacidad.
En el acto de clausura asistieron la directora del Imserso en Melilla, Isabel Quesada, la directora de la Residencia de Mayores, Mª Isabel Pintos, la presidenta de la Asociación TeAma, Susana Morillo, la decana de la Facultad de Enfermería, Mª del Mar Alfaya y la secretaria de SATSE, Ana Álvarez.
Por último, desde el sindicato reiteraron su agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores por su aportación pues “este evento formativo ha conseguido superar las metas que inicialmente se habían programado. Esperamos que entre todos logremos que las personas dependientes consigan hacer realidad sus proyectos de vida”.