El presidente Imbroda defendió ayer la moción del PP en la Cámara Alta, que busca no sólo modernizar los puestos fronterizos de las dos ciudades autónomas sino también avances en educación o comunicaciones.
El Senado aprobó en la mañana de ayer con 163 votos a favor de PP, CiU y PNV reclamar al Gobierno central que diseñe y ejecute, en coordinación con las autoridades de Melilla y Ceuta, un plan integral de actuación en las fronteras y el entorno de esas ciudades en el periodo comprendido entre 2014 y 2018. Se trata de eliminar las ‘vallas’ que frenan el desarrollo de los dos enclaves españoles en el norte de África.
La idea, según defendió ayer el presidente de la Ciudad y también senador popular, Juan José Imbroda, es conseguir financiación comunitaria, no sólo para modernizar los puestos fronterizos de ambas ciudades, sino también para acortar la brecha que existe en educación o comunicaciones entre las dos autonomías y el resto del país.
Aunque ayer en el Senado no se habló de proyectos concretos a desarrollar en Melilla y Ceuta, sí se avanzó que se persigue mejorar las estructuras aeroportuarias, rebajar los precios de conexión por mar y aire con la península y combatir la alta tasa de fracaso escolar que sufren ambas autonomías.
Hace apenas dos días, el propio Ministerio de Educación hacía públicas unas estadísticas correspondientes al año pasado que reflejaban que en Melilla y Ceuta más de la mitad de alumnos de 15 años ha repetido curso.
En esta línea, el presidente de la Ciudad destacó la necesidad de llevar a cabo un programa de equipamientos básicos de servicios en Melilla y Ceuta y la necesidad de contar con políticas activas de empleo y formación profesional.
También reclamó una actualización de la financiación autonómica, de manera que ésta dé respuesta a todas las necesidades y especificidades de ambas ciudades.
Esta petición viene a cuenta de que en los últimos años tanto Melilla como Ceuta son las únicas autonomías españolas que siguen ganando población, aunque con crecimientos en el último año que se quedan por debajo del 1%.
A la hora de defender la moción del Grupo Popular en el Senado, Imbroda destacó que todos estos puntos débiles de Melilla y Ceuta (educación, paro, comunicación o frontera) son las vallas que hacen que las dos autonomías no progresen. “Éstas son las vallas que más interesan a los melillenses y ceutíes”.
Asimismo apuntó que las otras vallas, las de la frontera, son las que interesan a todos los españoles y europeos. “Tenemos el problema de la inmigración ilegal, pero también tenemos otros problemas”, recalcó.
El presidente de Melilla hizo hincapié en esta idea de las vallas. De hecho, reiteró en varias ocasiones que los casi 180.000 habitantes que tienen las dos ciudades concentrados en apenas 43 kilómetros cuadrados de territorio han sido testigos a lo largo del año 2013 y de lo que llevamos de 2014 del mayor volumen de entrada ilegal de inmigrantes. Sin embargo, subrayó, los melillenses y ceutíes “tienen sus propias vallas, como son las altas tasas de fracaso escolar o de paro y la falta de recursos propios que les impiden crecer y progresar”.
Imbroda acepta sendas enmiendas de CiU y PNV
La moción del Grupo Popular, defendida ayer en el Senado por el aforado y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aceptó las enmiendas presentadas por PNV y CiU.
Los catalanes añadieron al plan de actuación propuesto por el PP la exigencia de que se elabore y aplique en tres meses y los vascos, que se cree una comisión en el Senado que evalúe los resultados de este plan cada seis meses.
Por el contrario, el PSOE, Izquierda Unida y la Entesa Catalana de Progrès sólo reunieron 71 votos para rechazar la moción de los populares.
¿Qué?
Una moción del PP, aprobada ayer en el Senado
El Senado aprobó ayer con 163 votos de PP, CiU y PNV, una moción del PP que defiende la elaboración de un plan integral de desarrollo para Melilla y Ceuta entre 2014 y 2018. Ese proyecto deberá hacerlo el Gobierno central en colaboración con los Ejecutivos de ambas ciudades autónomas y será controlado por la Cámara Alta.
¿Cómo?
Con dinero de la Unión Europea
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, defendió ayer en el Senado una moción encaminada a conseguir más inversión (sobre todo a base de fondos europeos) en educación, políticas de empleo, comunicaciones y frontera.
¿Por qué?
Porque Melilla y Ceuta tienen muchas ‘vallas’
Imbroda destacó ayer que además de la valla que separa a Melilla y Ceuta de Marruecos, ambas ciudades tienen otras ‘vallas’ que les impiden progresar, como por ejemplo, la falta de recursos propios.
Imbroda defiende que las dos ciudades suban pronto al vagón del crecimiento
El presidente cree que se puede conseguir con el apoyo del Gobierno central y buscando inversiones europeas
El senador y presidente de Melilla ha dejado a los socialistas locales con pocos argumentos para explicar por qué el PSOE rechazó ayer en el Senado una moción que busca que las dos ciudades autónomas del norte de África se suban al tren del crecimiento económico y consigan inversiones de la Unión Europea para modernizar las fronteras, las comunicaciones y conseguir más fondos para educación y políticas de empleo.
“El espíritu de la moción está claro. He defendido a los ceutíes y melillenses para intentar que alcancen el progreso que se merecen y al que tienen derecho. Y aprovechando que la crisis ha tocado a su fin, que se está recuperando la economía, que Melilla y Ceuta se puedan incorporar con pleno derecho a ese vagón de crecimiento económico”, dijo Imbroda tras intervenir en la Cámara Alta.
Pero para conseguir subir a ese tren hace falta, recalcó Imbroda, que el Gobierno central apoye todas las propuestas realizadas “que ya le hemos pasado y que le vamos a pasar en una comisión que se crea entre el Gobierno nacional y los gobiernos de las dos ciudades autónomas, para ponerla en marcha”, aclaró el presidente.
Por si no había quedado meridianamente claro, Imbroda insistió en que el propósito de la moción aprobada ayer es “intentar luchar contra las cifras que son negativas para las dos ciudades”, como el paro o fracaso escolar, que son las que hacen que Melilla y Ceuta sean diferentes. “Son nuestras murallas, nuestras vallas, las vallas que a nosotros nos imposibilitan crecer. Las que nos preocupan a los melillenses y ceutíes”, destacó.
Respecto a los problemas migratorios, Imbroda reprochó que Melilla y Ceuta “estén sujetas constantemente a una vulnerabilidad de la frontera y de la valla, con los riesgos que esto conlleva y la imagen tan desastrosa que da para unas ciudades que no tienen nada que ver con este asunto”, apuntó.
Una inmigración ordenada y por cupos
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, destacó ayer que él defiende una inmigración legal, ordenada y por cupos. “La inmigración legal es la que se tiene que aceptar. La ilegal, es eso, su propio nombre lo indica: Ilegal. Y si va contra la ley, supone una explotación de los individuos, de los subsaharianos en este caso, en el camino y una vez que pasan, siguen siendo explotados en la UE, en la sociedad de la riqueza porque están sin documentación y por tanto caen en otro tipo de mafias, que desgraciadamente los explotan”, dijo.
Para Imbroda, la solución pasa por “regular legalmente la inmigración y dar cupos de inmigrantes para que puedan entrar sin necesidad de que sufran muchas veces hasta riesgos para sus propias vidas”, sentenció.
El presidente lamenta el voto en contra del PSOE
El senador y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, lamentó ayer que el PSOE votara ayer en contra de la moción del Grupo Popular defendida por la mañana en el pleno del Senado. De hecho, socialistas, Izquierda Unida y la Entesa Catalana de Progrès reunieron apenas 71 votos para rechazar una moción cuyo contenido compartían, aunque consideraron que la defensa hecha por parte del presidente Imbroda en la Cámara Alta era “un ardid parlamentario”.
Los tres partidos que se opusieron a la moción creen que el PP quiso sellar un pacto de Estado sobre inmigración en el Senado, obviando las “responsabilidades políticas” que le han reclamado tras la tragedia de El Tarajal y la colocación de la concertina en la valla de Melilla, entre otras cuestiones de la política migratoria.
Una vez aprobada la moción, Imbroda destacó el amplio apoyo conseguido con los votos del PNV, CiU y ‘los navarros’.
“Desafortunadamente el Partido Socialista ha votado en contra del progreso de Melilla, en contra de que Melilla y Ceuta alcancen un estatus similar al resto de ciudades españolas y de que nosotros podamos crecer económicamente”, criticó el presidente.
Asimismo, retomó la petición que les hizo para que apoyaran la moción. “Les dije, voten ustedes a favor, que aquí no estamos hablando de colores políticos. Estamos hablando de 180.000 melillenses y ceutíes, independientemente de su etnia, religión y cultura para que ellos alcancen el progreso que se merecen. Por eso les pido un voto que desgraciadamente no nos han dado porque lo mezclan con la política migratoria. Ceuta y Melilla no tienen nada que ver con la política migratoria. La sufrimos, pero tenemos otras necesidades que son las que hemos puesto encima de la mesa”, subrayó.