Se han presentado 1.333 solicitudes, de las cuales se han aprobado 775
La tramitación de las becas de la Ciudad Autónoma para matrículas universitarias va a buen ritmo. De hecho, el pago de las primeras ayudas se producirá a partir del próximo 20 de mayo, según anunció ayer la consejera de Presidencia, Esther Donoso. Además, recordó que en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del martes salió publicado el listado de solicitantes a los que les falta por aportar algún documento. Para presentarlos tienen de plazo hasta el 5 de mayo.
La consejera detalló que esta año se han presentado un total de 1.333 peticiones, cifra muy similar a la de años pasados, pues el número siempre ronda las 1.200 solicitudes. De éstas, la Ciudad ha aprobado hasta la fecha la concesión de 775, con un importe total de 495.614 euros. Aunque aún quedan ayudas por tramitar, la previsión de Presidencia es que no se agoten los 700.000 euros destinados inicialmente a estas subvenciones.
Hay que recordar que el año pasado se concedió el 68% de las peticiones presentadas para becas universitarias de la Ciudad, unas 757. Así pues, en el presente ejercicio ya se han dado 18 ayudas más que en 2013, pese a que aún no se han terminado de tramitar todas. Por otro lado, hubo 28 estudiantes que desistieron y cancelaron su petición de favorecerse de estas becas. Además, hubo 122 expedientes pendientes de que se presente toda la documentación requerida, 15 que se presentaron fuera de plazo y 216 denegadas.
En lo tocante a la convocatoria de este curso, a día de hoy, está pendiente de revisión un total de 166 expedientes, mientras que 188 han sido denegados. Donoso explicó que los peticiones rechazadas suelen incluir asignaturas que ya se habían beneficiado de este régimen de ayudas en cursos anteriores. Asimismo, muchos de los estudiantes no llegan a la nota media mínima para poder acceder a estas bonificaciones.
Por otro lado, se ha dado la peculiaridad de que 17 personas presentaron su solicitud antes de que se abriera el plazo. Ninguna de ellas cumple con toda la documentación requerida por la Ciudad, por lo que están pendientes de subsanar su situación.
De igual modo, hay un total de 88 expedientes denominados 'residuales' que aún no han podido tramitarse. Se trata de aquellas personas que fraccionaron el pago de la beca en cinco plazos y están pendientes de sufragar el último. Hay que recordar que éste es un requisito indispensable para poder acceder a las ayudas. Por otro lado, algunos peticionarios se encuentran a la espera de la aceptación o rechazo de las subvenciones que concede la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.
Fuera de plazo
Por último, hay 99 solicitudes que se presentaron fuera de plazo. Donoso recordó que éstas se aceptarán en su totalidad, a no ser que se agote el presupuesto, algo que en vista de cómo marcha la concesión de las ayudas es muy poco probable.
De hecho, la Consejería de Presidencia estima que gastará únicamente 550.000 euros de los 700.000 presupuestados.