El partido cree que la expulsión de los inmigrantes de Chafarinas no se ajustó a la ley
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), estudia sumarse a la querella que presentará la ONG Prodein por la devolución de inmigrantes a Marruecos, incluidos los siete que el miércoles fueron expulsados al país vecino tras haber llegado en patera a las islas Chafarinas. Fuentes oficiales de esta formación política señalaron a El Faro que es “más que probable” que CpM se persone en esta causa, al igual que hizo en febrero, cuando denunció al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y al coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, por trasladar al reino alauita a 21 subsaharianos que en febrero de 2013 accedieron a Melilla usando 'vehículos kamikazes'.
Desde CpM señalaron que la próxima semana, una vez acabe el periodo de vacaciones, los dirigentes del partido se sentarán a discutir esta cuestión. “Como siempre, la filosofía de esta formación política es cumplir a rajatabla con lo establecido en la ley”, recalcaron. En este sentido, criticaron que el Gobierno español no aplicara la normativa de Extranjería en el caso de los siete inmigrantes de Chafarinas. “El archipiélago está en territorio nacional. ¿Es que acaso se lo van a ceder a Marruecos?”, apuntillaron. “Llegar a estas islas es como hacerlo a la playa de Los Cárabos”, insistieron desde el partido que lidera Mustafa Aberchán.
En la misma línea, preguntaron por qué se denegó a los siete subsaharianos solicitar asilo. “Si España rechaza de plano este tipo de cuestiones es como si estuviéramos fuera de la Unión Europea (UE)”, advirtieron.
Ley de Extranjería
Además, aclararon que lo único que piden es la correcta aplicación de la Ley de Extranjería, según la cual los subsaharianos deberían haber recibido asistencia legal y haber sido trasladados a una comisaría de Policía para la apertura del pertinente expediente de expulsión del país. “No queremos que Melilla esté llena de inmigrantes, como se está diciendo por ahí. Lo único que pedimos es que se cumpla con la actual normativa, nada más”, añadieron. Así, la formación política se mostró “preocupada” por la fuerte presión que soporta el perímetro fronterizo de la ciudad, así como por las altas tasas de ocupación que hay en el CETI. Sin embargo, apuntaron que más preocupante les resulta que no se cumpla la ley.
Por otro lado, los cepemistas recalcaron que el caso de Chafarinas es “mucho más flagrante” que el de la devolución de inmigrantes que se encuentran en las dos vallas fronterizas. “El archipiélago es suelo español”, insistieron. “Parece que al Gobierno le da igual y que sigue recortando soberanía a España”. Además, recordaron que la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirmó recientemente que al saltar la primera valla se llega a territorio nacional, opinión que comparte el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
“Nosotros, como partido democrático que somos, abrazamos lo que dice la Constitución española.
A los inmigrantes de Chafarinas se les debería haber aplicado la Ley de Extranjería, haberles ofrecido asistencia legal por si querían pedir asilo e identificarlos correctamente”, insistieron.