Populares en Libertad (PPL) asegura que Melilla está “desasistida” por parte del Gobierno central y que Vox, partido por el que pedirán el voto para los comicios europeos, es la única formación que se preocupa por dar solución a los problemas de la ciudad autónoma.
Así lo afirmó en la jornada de ayer Jesús Pérez Sánchez, miembro del comité de Dirección de PPL y candidato número 12 de Vox al Parlamento Europeo. En este sentido, remarcó que ni el Ejecutivo central ni el local tienen un plan a largo plazo para garantizar el desarrollo de Melilla.
Para Pérez Sánchez, una de los principales escollos que presenta la ciudad es su dependencia de ayudas públicas para hacer funcionar el tejido productivo. “¿Hacia dónde nos encaminamos con este modelo de hacer política? No podemos funcionar únicamente a base de subvenciones”, criticó. En la misma línea, apuntó que Melilla “está hueca” y que apenas hay actividad en las pymes, a lo que hay que sumar la “falta de expectativas” por parte de la población juvenil.
“Olvidados” por el Estado
Además, remarcó que la Administración del Estado solamente se ha acordado del problema de la inmigración “cuando la situación nos sobrepasa”. En este sentido, recalcó que la ciudad “no está preparada” para hacer frente a la fuerte presión que soporta su perímetro fronterizo. “Los partidos mayoritarios no saben qué hacer con Melilla. El único partido que está apostando seriamente por nosotros es Vox, que incluye en su programa electoral cuatro puntos específicos para potenciar nuestro desarrollo económico, político y social”, aseveró el dirigente de PPL.
Según sus palabras, únicamente con el respaldo del partido que preside Alejo Vidal-Quadras, Melilla logrará tener “la consideración que merece” en la Unión Europea (UE) y paliar la falta de expectativas que soporta en la actualidad.
Pérez Sánchez aseguró que el cambio de tendencia política “es difícil”, al tiempo que se mostró consciente del “desencanto” que hay en la sociedad española a causa de la crisis, lo que hace augurar a los partidos un bajo porcentaje de participación en la cita. “La nuestra es una apuesta decidida. Estoy convencido de que es posible tener éxito con compromiso”, apuntó.
Además, afirmó que las declaraciones del PP en las que se habla de recuperación económica son “cantos de sirena” para los españoles y más concretamente para los melillenses. “En la ciudad tenemos casi 14.000 parados. ¿Alguien se cree que a partir del 2015 crecerá la economía y habrá más puestos de trabajo?”, apostilló.
“Desde que el PP está en el Gobierno de Melilla no sé en qué ha cambiado la ciudad”, insistió el mandatario de PPL. “Llevamos años al socaire de las ayudas estatales. Así no podemos seguir”, aseveró. En cuanto a la apuesta de Vox por la ciudad, recordó que se articula en torno a cuatro puntos de su programa, comenzando por una mayor implicación en la frontera, habida cuenta de que es el límite sur de la UE. En este sentido, resaltó que Vox también defenderá en Bruselas que Marruecos cumpla los acuerdos rubricados con España.
Por otro lado, y como ya adelantó el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, el lunes, Vox pedirá para Melilla que tenga el mismo estatus que las regiones ultraperiféricas de la UE, la inclusión en el estatuto de autonomía de Chafarinas, Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas y una mayor definición de las aguas territoriales de la ciudad.