El Confidencial Digital afirma que combatientes en Siria se están asentando cerca de Melilla.
El Ministerio del Interior aseguró ayer a El Faro que “no le consta” información alguna que haya podido partir de la Comisaría de Información sobre el asentamiento de nuevas células yihadistas en el norte de Marruecos, concretamente en las inmediaciones de las ciudades de Melilla y Ceuta, tal y como afirmó ayer El Confidencial Digital en su página web. Este medio de comunicación precisó que combatientes en Siria estarían retornando de este país e instalándose en ciudades como Nador, Ceuta y Tetuán. En esta noticia aseguraba que la Comisaría de Información de la Policía Nacional está tras la pista y “en alerta”, aunque desde el Ministerio explicaron a este diario que no es creíble que este órgano filtre este tipo de datos porque “sería contraproducente para la propia investigación”.
Así las cosas, el Ministerio resta credibilidad a la noticia aparecida en El Confidencial Digital que denomina a las ciudades de Melilla y Ceuta como “zonas calientes” del yihadismo. Esta información aparece justamente un mes después de que la Policía Nacional y sus homólogos marroquíes desarticularan una célula yihadista con base en Melilla. Resultaron detenidas siete personas. El cabecilla de la célula residía en el barrio de La Cañada de Hidúm y era el encargado de reclutar a jóvenes en Europa y Marruecos para combatir en la guerra civil que se está librando en Siria.
Al Qaeda reclama Al–Andalus
En la jornada de ayer además, La Razón se hizo eco de la reclamación de la organización islamista Al Qaeda Central no solamente sobre las ciudades de Melilla y Ceuta sino del antiguo territorio Al–Andalus, que comprendería la mayor parte de la península y parte del sur de Francia.
En los últimos años, esta organización islamista viene reclamando estos territorios. Su actual líder, después de la muerte de Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri, ha dejado patente que su organización no debe renunciar a la recuperación de ambas ciudades así como del antiguo Al–Andalus a través de la fuerza.
La insistencia de estas reivindicaciones, sostiene la información publicada por La Razón, ha provocado el asentamiento y consolidación de células yihadistas en el norte de Marruecos, especialmente en las inmediaciones de Melilla y Ceuta. El fin de ello es captar y adiestrar a jóvenes para apoyar la causa de Al Qaeda, para lo que convence a sus pupilos de la legitimidad de la conquista de Al–Andalus.
En la misma noticia, precisa que los vídeos que los islamistas difunden, vienen acompañados de imágenes de la Alhambra de Granada y la mezquita de Córdoba e incluyen un mapa del antiguo Al–Andalus como ejemplo del territorio que se debe recuperar.
Por último, este artículo sostiene que la consolidación de estas corrientes extremistas se hace patente a tenor de las más frecuentes intervenciones policiales en Melilla y Ceuta, con la detención de numerosas personas, acusadas de pertenecer a células yihadistas.