La nueva Junta Directiva se presentará a las autoridades próximamente l Critica que Abdelkrim Mohand haya representado a una entidad que no es legal desde hace una década.
Tras descubrir que la asociación de vecinos Assalam y Barrionuevo de La Cañada es ilegal desde hace una década, un grupo de vecinos del barrio se ha organizado para rescatar la entidad y reactivarla. La nueva Junta Directiva, que asegura haber sido elegida por los vecinos de La Cañada reunidos en asamblea general, quiere devolver a la vida a la asociación, que, en su opinión, ha sido abandonada todos estos años por el anterior presidente, Abdelkrim Mohand.
El nuevo presidente es Hicham Butahar, el vicepresidente, Mohamed Al–Lal y el secretario, Ali Amar. Con el resto de la Junta Directiva, formada por un tesorero y tres vocales, se presentarán próximamente ante las autoridades de la Ciudad y la Delegación del Gobierno para relanzar la Asociación de Vecinos Assalam y Barrionuevo de La Cañada de Hidum.
El pasado 21 de febrero, la entidad se registró en la Delegación del Gobierno de Melilla, donde presentaron sus nuevos estatutos, que han recibido el visto bueno definitivo el pasado 3 de marzo.
Este grupo de vecinos, ante la supuesta inacción de la asociación, solicitaron a la Delegación semanas antes una copia de los anteriores estatutos, descubriendo así que la entidad era ilegal desde el año 2004. La explicación dada por la Secretaría General de la Delegación fue clara: Los estatutos de la asociación no se habían adaptado a la nueva normativa legal.
El camino a la legalidad
Este documento, facilitado a El Faro, recoge que la asociación recibió el visado de sus primeros estatutos en agosto de 2001 en base a la normativa existente, que databa del año 1964. La Ley 191/1964 de 24 de diciembre lógicamente está derogada, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. En el nuevo texto legal sobre el Derecho de Asociación otorgaba un plazo de dos años para que las entidades ya constituidas revisaran sus estatutos y los adaptaran a la nueva ley. El entonces presidente de la asociación de La Cañada, Abdelkrim Mohand, no lo hizo, por lo que la entidad entró en un estado de ilegalidad.
Por tanto, desde mayo de 2004, que terminó el plazo dado por el Gobierno estatal, hasta hoy la asociación ha estado “fuera de la legalidad”, según los actuales miembros de su junta. Aún así Mohand ha seguido erigiéndose el presidente y presentándose así ante las autoridades políticas melillenses, afirman.
Es por ello que la nueva junta directiva, presidida por Hicham butahar, criticó, en declaraciones a El Faro, que durante todo este tiempo Mohand haya “firmado proyectos sin ser presidente de ninguna asociación” y haya sido recibido por parte de los miembros del Gobierno local y los responsables de la Delegación del Gobierno como tal. “Gracias a la iniciativa del barrio, pudimos desmantelar todas sus mentiras y sus falsas promesas”, afirmaron en referencia a Abdelkrim Mohand.
La iniciativa de este grupo de vecinos consiguió, aseguran, aunar voluntades y celebraron dos asambleas para renovar los estatutos y elegir presidente y junta directiva. Los vecinos de La Cañada interesados en recuperar su asociación, que nació de la fusión de las entidades Assalam y Barrionuevo, votaron a la nueva junta directiva, señalan.