Hasta enero tenían una rebaja del 10% en los billetes de las líneas de autobuses interprovinciales.
La militarización de la Guardia Civil hace aguas en cuanto toca hablar de descuentos en el transporte público. Agentes de la Benemérita han denunciado a El Faro que ya no cuentan con rebajas del 10% en los buses interprovinciales de la compañía Alsa.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Madrid confirmaron ayer a este periódico que también han recibido quejas de agentes que han perdido las rebajas que disfrutaban en el precio de los billetes de tren de larga distancia.
Desde Alsa en Málaga aseguraron a un guardia civil de Melilla que ya no tenía derecho al descuento de unos tres euros en el tique del bus porque el Ministerio de Defensa había sacado a la Guardia Civil del convenio de transporte que tiene firmado con la compañía. El Faro se puso ayer en contacto con Alsa y no pudo confirmar este punto.
En cualquier caso, desde la empresa de transporte aseguraron al agente de Melilla que este año sólo aplicarán descuentos a los miembros del Ejército.
Hay que recordar que hasta el año 2012 los guardias civiles de Melilla no tenían rebajas en los billetes del barco de la naviera Armas y que esta reivindicación se consiguió a raíz de que El Faro recogiera la denuncia de los agentes afectados en la ciudad.
A primeros de enero de este año, los guardias civiles que utilizaron el autobús interprovincial de Alsa entre Málaga y Granada pagaron 11,42 euros por el billete, que sí recogía un descuento del 10%, el mismo que se le aplica a los militares.
Sin embargo, la semana pasada la compañía exigía a los agentes de la Benemérita cerca de 14 euros por el mismo billete y en el mismo trayecto.
Temas como éste serán abordados en Melilla el próximo 9 de este mes. Ese día está previsto que los representantes nacionales de la AUGC den una rueda de prensa en la ciudad para hablar de las condiciones laborales de los agentes.
Uno de los temas que denunciarán los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles será el hecho de que en Melilla no se esté cumpliendo con la programación de controles sanitarios preventivos.
De hecho han asegurado a este periódico que hay efectivos que llevan 22 años en el Cuerpo y nunca han sido sometidos a chequeos médicos.