Inmigración, la 'Operación Ópera' y el paro serán algunos de los principales temas que plantearán CpM, PSOE y PPL durante el Pleno de Control al Ejecutivo que se celebra el próximo viernes.
Como es habitual, en la sesión se tratarán los principales temas de actualidad de la ciudad autónoma. Eso sí, en esta ocasión hay más variedad de asuntos.
CpM, en memoria de Suárez
Comenzará abriendo el Pleno CpM con una interpelación que versará sobre el anunciado monumento que Melilla dedicará al ex presidente Adolfo Suárez. La intención del Gobierno es instalar la escultura en la plaza del mismo nombre, situada en el Industrial. Sin embargo, los cepemistas pretenden que se ubique en la Avenida Juan Carlos I, en sustitución del Monumento de la Victoria.
En su exposición de motivos, los cepemistas aseguran que recibieron “con gran satisfacción” la noticia del homenaje escultórico al ex presidente. No obstante, consideran que instalarlo en lugar que sugieren sería “algo expresivo de la democracia por la democracia”.
En su segunda interpelación, el grupo que lidera Mustafa Aberchán preguntará si el Gobierno local está dispuesto a consensuar con todas las fuerzas políticas de la Asamblea las medidas de empleo de la Ciudad Autónoma. El paro es uno de los caballos de batalla de los cepemistas desde hace años y una cuestión recurrente en las sesiones de Control. En la de este viernes, volverán a poner esta cuestión sobre la mesa, centrándose en el crecimiento del desempleo desde que comenzó la crisis económica hasta la actualidad. Primordial para este debate será conocer las cifras del paro de este mes, que se dan a conocer hoy mismo.
Intervención del PSOE
En cuanto al Grupo Socialista, comenzarán su intervención con una interpelación que tiene como telón de fondo la 'Operación Ópera'. Preguntarán sobre “las numerosas irregularidades” en materia de adjudicación y justificación de contratos menores, así como por las medidas de piensa tomar el Ejecutivo para garantizar la transparencia en este terreno. Hay que recordar que los socialistas han pedido en varias ocasiones la creación de un órgano que fiscalice todo lo referente a la contratación pública.
En su segunda interpelación, se dirigirán directamente al consejero de Fomento, Miguel Marín, para conocer de primera mano si el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estará aprobado antes de que concluya la presente legislatura.
En su exposición de motivos, los socialistas señalan que la Ciudad Autónoma lleva unos 14 años sin una “herramienta fundamental” para la transformación y desarrollo de Melilla, como es el PGOU. Además, consideran que el Ejecutivo ha sido “incapaz” de poner en marcha un nuevo plan urbanístico que dote a la ciudad “de un horizonte claro” para los próximos 15 o 20 años.
PPL cerrará el primer turno
PPL será el único grupo que dedique una de sus interpelaciones al problema migratorio, pues el resto de formaciones políticas reservarán dicha cuestión para el turno de preguntas. En concreto, PPL iniciará su participación en el Pleno reclamando al Ejecutivo melillense que apoye un pacto entre todas las fuerzas de la Asamblea para proponer al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) un conjunto de soluciones y medidas concretas para paliar el problema de la inmigración irregular.
El grupo considera que las perspectivas de futuro “no son nada halagüeñas” y que la situación “tiene visos de tragedia”
La segunda interpelación del grupo que lidera Julio Liarte versará sobre una cuestión largamente defendida por el partido: La “falta de definición” por parte de España de las aguas territoriales de Melilla, Ceuta, Chafarinas, el islote de Perejil, la isla de Alborán y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas. Desde PPL consideran que la actual situación perjudica a la economía local y defienden que la ciudad autónoma necesita “una mínima seguridad jurídica” en torno a esta cuestión.
El Pleno, abierto al público, comenzará este viernes a las 9:30 en el Palacio de la Asamblea. Se estima que tendrá una duración aproximada de cinco horas, al igual que las últimas sesiones de Control al Ejecutivo melillenses.