La Delegación del Gobierno rechazó en la jornada de ayer la denuncia realizada por la ONG Prodein sobre la supuesta deportación ilegal el pasado viernes de unos inmigrantes por parte de militares marroquíes que accedieron a la ciudad autónoma, tal y como publicó El Faro en su edición del domingo.
Según esta institución, los subsaharianos no entraron en territorio español, al no superar el dispositivo anti-intrusión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, para la Delegación del Gobierno, la presencia de los militares marroquíes entre las dos vallas “no es tan inusual” y recordó que el pasado 24 de febrero agentes de Marruecos solicitaron a la Guardia Civil refugiarse justo en esta zona ante la actitud violenta de los inmigrantes en un asalto al perímetro.
“La presencia de efectivos marroquíes entre vallas no es tan inusual, ya que forma parte de la colaboración cada vez más estrecha con un país que tiene estatus de socio preferente de la Unión Europea (UE)”, recalcaron desde Delegación.
Asimismo, subrayaron que esta colaboración es necesaria para combatir un tipo de inmigración ante la que no hay que resignarse, ya que representa un “modelo inadmisible” que sólo beneficia a las mafias que trafican y se lucran con los inmigrantes y que son las que los “azuzan” para llevar a cabo este tipo de acciones ilegales para acceder a territorio europeo.
“La valla marca unos límites que son protegidos por las Fuerzas de Seguridad españolas en colaboración con las marroquíes. Si no se pueden defender, ¿para qué queremos la frontera?”, señalaron desde esta institución gubernamental.
En la misma línea, apuntillaron que no se puede ser “hipócrita” y, por un lado, “abogar por la contención de este tipo de inmigración ilegal y a la vez admitir una entrada masiva de subsaharianos”.
La Delegación del Gobierno aseguró que no se puede hablar “en ningún caso” de expulsiones ilegales, como aseguró la ONG melillense, ya que los inmigrantes no accedieron “jamás” a Melilla, al no superar el dispositivo existente.
Vídeo de Prodein
La ONG melillense Prodein difundió en la jornada de ayer a través de las redes sociales de Melilla un vídeo para demostrar la entrada de militares marroquíes en suelo de la ciudad autónoma durante el último asalto de inmigrantes al vallado, que tuvo lugar el pasado viernes por la mañana. El Faro ya publicó en su edición del domingo las declaraciones del máximo dirigente de esta asociación humanitaria, José Palazón, en las que afirmó que una quincena de soldados del país vecino pasó a suelo español para ayudar a los guardias civiles a repeler el intento de entrada de los subsaharianos.
En el vídeo se aprecia cómo varios militares del reino alauita accedieron al espacio ubicado entre la valla española y la del lado marroquí. Además, se ve perfectamente cómo la puerta que comunica ambos lados del perímetro se encuentra abierta. La ONG asegura que los soldados del país vecino detuvieron a los inmigrantes que se encontraban en ese momento encaramados en lo alto del valla y los llevaron a suelo marroquí, donde “les torturaron y golpearon de manera sistemática”. Además, tacha esta “devolución ilegal” como “caza”.
El vídeo está grabado en el tramo de valla situado entre el cementerio musulmán y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tal y como informó El Faro el pasado domingo. De hecho, en las imágenes se aprecian al fondo las sepulturas del mencionado camposanto.
Además, se ve a unos trece subsaharianos en lo alto del vallado y a otros tres en el suelo y con las manos en la espalda, aparentemente esposados y custodiados por un agente de Policía Nacional. En la recta final del vídeo, que dura unos dos minutos, se aprecia una supuesta devolución irregular de un subsaharianos a Marruecos a manos de los soldados del país vecino. La ONG asegura que medio centenar de inmigrantes lograron acceder a Melilla y fueron “deportados de forma sumaria e ilegal”.
Hay que recordar que la Delegación del Gobierno informó el pasado viernes de que habían saltado la valla unos diez inmigrantes tras un intento protagonizado por 500 personas en distintos puntos del perímetro fronterizo.
El máximo dirigente de Prodein, José Palazón Osma, insistió en la jornada de ayer en que se trata de un “hecho sin precedentes” en la historia de Melilla y que no había militares marroquíes marroquíes en suelo de la ciudad “desde tiempos de Estopiñán”.