El presidente señala que si bastara con pasar la primera valla, no se colocaría ningún obstáculo más l Critica que haya intereses partidistas detrás de la “discusión bizantina” sobre cuándo se ha pasado a territorio nacional
“Hasta que no se supera la última valla, no se ha entrado a España”. Así de tajante fue ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en respuesta a la denuncia de la ONG local Prodein, sobre el hecho de que varios militares marroquíes entraran en la valla que separa Melilla del país vecino, supuestamente para devolver a Marruecos a algunos de los inmigrantes que estaban intentando saltar la valla el pasado viernes. El presidente de la ciudad criticó que se adopten discursos partidistas e interesados para hablar la cuestión migratoria e insistió en que se trata de una discusión “bizantina”.
“Si no hubiera que superar todos los obstáculos para estar en España, sólo habría una valla”, aseveró el presidente. “¿Y si hubiera diez vallas y si hubiera catorce, cuándo estarían en España?”, ironizó el máximo dirigente del Gobierno local.
Imbroda aseguró que la discusión sobre la posible entrada de las fuerzas marroquíes en territorio nacional está promovida por personas a las que no les interesa defender los intereses de España.
“Usted ha entrado cuando ha violentado todos los obstáculos que España pone en defensa de su frontera. Así que cuando los traspases todos, incluidos los agentes de Policía y Guardia Civil que están dentro, entonces está en nuestro país”, recalcó el presidente.
El máximo dirigente del Ejecutivo local criticó, además, la actitud que está tomando el PSOE de nuestra ciudad en el análisis del tema de la inmigración y los culpó de intentar buscar en esta cuestión el rédito político que no logran en las urnas. “¿Por qué pusieron ellos la concertina y la sirga tridimensional en la zona de entrevallas? Porque sabían que hasta que no se traspasa todo, no se ha llegado a España”, insistió Imbroda.
En este punto, el presidente se refirió también a las declaraciones del socialista Tomás Gómez, que aseguró el domingo en la presentación de la candidatura de Elena Valenciano a las elecciones europeas, que si el PSOE consigue la victoria en Europa, quitará la valla de Melilla, una infraestructura que comparó con el muro de Berlín. El presidente señaló que es incomprensible que se haya relacionado la alambrada que separa Melilla y Marruecos, con el muro alemán. Asimismo, invitó a Gómez a construir CETIs en Madrid para acoger a los inmigrantes que entran en nuestra ciudad, en el caso de que los socialistas logren alzarse con la victoria europea y decidan quitar la valla.
El presidente insiste en que no habrá otro CETI y dice que Melilla no puede ser un “almacén”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, insistió ayer en que en ningún momento se ha dicho que se vaya a construir un nuevo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o se vayan a ampliar las instalaciones, en referencia a la protesta que protagonizaron el domingo unos 300 vecinos de las viviendas que hay cerca del cuartel de Pajares. “Melilla no puede convertirse en un tapón ni en un almacén”, señaló Imbroda, que aseguró que tanto él como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tienen claro que no hay que ampliar el centro. El presidente señaló que si se construyera una nueva instalación, eso podría provocar que vinieran más inmigrantes o que los que llegan permanecieran más tiempo en nuestra ciudad. “Melilla es un lugar de tránsito para ellos. Ni siquiera los propios inmigrantes quieren quedarse aquí. Su objetivo es ir hacia otros países europeos”, señaló el presidente. Imbroda insistió en que en ningún momento se ha hablado de ampliar el centro y que los inmigrantes que ahora mismo están en el CETI no van a ser trasladados a ningún otro lugar. El máximo dirigente del Gobierno local aseguró que se ha tergiversado la información y que detrás de las protestas de los vecinos hay intereses partidistas de personas que están manipulando la realidad. “No hay nada sobre lo que manifestarse, porque no se va a construir ningún otro CETI”, recalcó el presidente.
Hay que recordar, que la Delegación del Gobierno sí confirmó que se planteaba la posibilidad de utilizar el cuarte de Pajares para alojar inmigrantes en el caso de que se produjera una situación de emergencia. En estos momentos el centro acoge a alrededor de 1.800 personas, aunque la capacidad óptima del CETI es de 480.