Denuncian los mensajes “alarmistas” que se están lanzando en torno a los saltos a la valla.
Varias organizaciones exigieron ayer que se frene el “avance” de la xenofobia y el racismo y alertaron de que los “mensajes alarmistas” que se están lanzando en torno a las entradas de inmigrantes en las vallas de Melilla y Ceuta están generando un clima favorable a estos fenómenos. En estos términos se expresó la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR): “En los últimos días las autoridades y diversos medios de comunicación han lanzado mensajes alarmistas sobre la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a las fronteras de Melilla y Ceuta”. Y añadió que estos mensajes “solamente sirven para generar una alarma infundada y para fomentar un clima favorable al racismo y la xenofobia”.
La CEAR consideró también que, tras la tragedia de Ceuta, “se ha puesto de manifiesto la existencia de un discurso cada vez más hostil sobre la inmigración en España”.
Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia denunció que el aumento de la xenofobia en España y Europa “es un hecho y no admite duda alguna”. A juicio de esta organización, la “deshumanización” en España tiene su reflejo en las fronteras “alambradas con cuchillas”, en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y en otras actuaciones “que van desde las identificaciones por perfil racial al retroceso en los derechos sanitarios”.
Ambas entidades se pronunciaron ayer con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y coincidieron en destacar que el contexto actual de crisis económica está alimentando los movimientos de corte racista y xenófobo, lo que puede afectar al resultado de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. En este sentido, Movimiento contra la Intolerancia afirmó que “el populismo xenófobo, la intolerancia y el odio racista pueden obtener un resultado inquietante” en estos comicios.
Por su parte, Manos Unidas apostó por los proyectos de desarrollo en África para eliminar las “graves situaciones de discriminación racial y étnica” que se están dando, mientras que CCOO exigió a la UE que desarrolle de forma efectiva sus competencias en materia de gestión de flujos migratorios y de asilo e instó al Gobierno español a abordar de manera “positiva y proactiva” las políticas de inmigración.