La actividad en las oficinas de Atención al Ciudadano que hay en Melilla creció notablemente durante el año pasado, según informó en la jornada de ayer la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel. El departamento que dirige alcanzó uno de los objetivos planteados desde que estas instalaciones comenzaron a funcionar: Fomentar las gestiones en las oficinas de barrio para desahogar la central, situada en los antiguos juzgados de la ciudad.
Muriel, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, señaló que durante el pasado ejercicio se atendió a un total de 152.332 personas, un 20% más que en 2012. De igual modo, el número de trámites creció un 29%, alcanzando la cifra de 187.140. Para la consejera, se trata de unos datos “que impresionan”.
La oficina a la que acudieron más personas fue la de la zona centro. En concreto, se prestó servicio a 66.175 melillenses, lo que supone un descenso del 9%. No obstante, esta bajada se compensó con creces gracias al incremento de usuarios registrado en el resto de instalaciones. En cuanto a gestiones realizadas, descendieron un 7,3%, con un total de 69.214.
En la otra cara de la moneda, la que mayor aumento de usuarios registró fue la situada en la barriada de El Real, que experimentó un crecimiento del 81%, pasando de 16.569 personas a 36.061. El número de gestiones casi se duplicó, pasando de las 21.239 de 2012 a las 40.219 del pasado ejercicio.
De los 152.332 melillenses a los que se dio servicio, el 58,5% acudió a las oficinas de barrio, es decir, las situadas en El Real, La Victoria y la urbanización Las Palmeras. Muriel explicó que este porcentaje se ha ido incrementando con el paso de los años, conforme se han ido abriendo nuevas instalaciones de Atención al Ciudadano. En concreto, en 2010 únicamente el 33% de los usuarios acudió a dichas oficinas de barrio, mientras que el año pasado la cifra ascendió al 44%.
Por otro lado, la consejera de Administraciones Pública detalló que durante el pasado ejercicio se logró reducir el tiempo necesario para realizar gestiones en las oficinas de Atención al Ciudadano con respecto al 2012. En 2013, el lapso de espera medio se redujo de los 3 minutos de 2012 a los 2,2. Por otro lado, el tiempo de trámite pasó de los 3,3 minutos a los 2,5. Así, el año pasado los melillenses pudieron realizar sus consultas en poco más 5 minutos de media, uno por debajo de lo registrado en 2012.
Muriel detalló en la jornada de ayer que los usuarios han dado un sobresaliente a la atención recibida en las instalaciones de la Consejería, según refleja el resultado de las 2.260 encuestas que se realizaron el año pasado.
En concreto, la puntuación media fue de 9,03 sobre 10 puntos, algo inferior a la registrada en 2012, de 9,18. “Bajamos, pero muy poco”, resaltó la consejera de Administraciones Públicas.
Asimismo, recalcó que los datos “son espectaculares” y ponen de relieve “el espaldarazo” que dan los melillenses a la gestión de la Ciudad Autónoma. “La labor de los trabajadores públicos y de la Dirección General de Administraciones Públicas en este campo es encomiable”, añadió.