El Ingesa ha instalado una máquina que da estos tickets según el servicio que demande el usuario.
El Ingesa ha instalado en el salón de entrada del Hospital Comarcal de Melilla un dispensador de número para evitar “la picaresca de la supuesta venta de estos tickets” que se estaba produciendo en el centro, según denunciaron algunos ciudadanos hace unas semanas. Esta medida se enmarca en el proyecto impulsado por la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para subsanar las deficiencias detectadas en las esperas de los pacientes y sus familiares cuando les toca pedir cita para un especialista o para una prueba médica. El coste de este proyecto es de 14.169 euros.
Este sistema, que funciona desde la semana pasada, permite que el usuario que utilice este sistema de autoservicio, tras pulsar en la pantalla táctil el botón correspondiente, sea derivado a la atención especializada que requiera, evitando así la cola única. Además, a nivel interno de organización, posibilita que todas las mesas sean “flexibles” a la hora de llamar desde cualquiera de los puestos a los pacientes. El sistema prioriza al usuario que más tiempo lleva esperando, dentro de los servicios que cada funcionario tiene asignados. Incluso esta organización posibilita también que se atienda antes a las personas que están pendientes, por ejemplo, de un ingreso, que tiene preferencia frente al resto.
El dispensador informático de números permite múltiples opciones, pero, por el momento, hay ocho definidas, cifra que se incrementará según las necesidades que se vayan detectando, según apunta el Ingesa.
En la sala de espera hay un monitor que informa del número que se ha solicitado en ese momento, así como la mesa donde se atiende. Asimismo, también da otros mensajes de diferentes servicios o notas de interés para los usuarios.
Más datos del proyecto
El Ingesa destaca que la aplicación informática instalada permite su utilización a través de la red interna que une a todos los centros de salud con el Hospital Comarcal.
En cuanto a infraestructura, además de la máquina de distribución de citas, el centro hospitalario ha destinado al proyecto un servidor del sistema que se complementa con la red de ordenadores en las diferentes mesas de atención a los usuarios. La empresa encargad de esta instalación es Nemo Q. Ibérica. Además, el programa utilizado permite la identificación de los pacientes, la gestión y ordenación de los enfermos por hora de cita, la gestión de las comunicaciones entre las consultas y la gestión de la base de datos.