La mayoría presenta cortes por la concertina. Al menos 15 personas están graves.
Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en Marruecos elevaron ayer a 50 el número de personas heridas en territorio marroquí tras el salto a la valla del pasado martes, protagonizado por medio millar de inmigrantes subsaharianos, según la Delegación del Gobierno .
El Ministerio del Interior del país vecino habló el mismo martes de unos 600 asaltantes a la valla de Melilla, de los cuales 102 fueron detenidos por sus Fuerzas de Seguridad y el resto entró en la ciudad (unos 500). También cifró en 33 los heridos del lado marroquí de la frontera. Entre ellos, señaló que había cinco policías que fueron alcanzados por pedradas.
Sin embargo, ONGs que trabajan en Marruecos elevaron esta cifra a 50 heridos. La gran mayoría, con cortes graves provocados por la concertina, similares al del inmigrante que tuvo que ser intervenido en el Hospital Comarcal de un desgarro en el brazo.
Además, estas mismas fuentes hablan de que al menos 15 inmigrantes están heridos graves en la parte marroquí.
Este punto tampoco concuerda con la versión ofrecida por el Ministerio del Interior de Marruecos, que aseguró el martes que ninguno de los 28 inmigrantes heridos en el asalto a la valla necesitó ser ingresado en el Hospital Hassani de la provincia de Nador.
La versión de las ONGs se acerca un poco más a la de la Delegación del Gobierno de Melilla que, desde un primer momento, tuvo noticias de que había dos inmigrantes heridos de “importancia” del lado marroquí de la frontera.
En cualquier caso, el asalto a la valla del martes pasa por ser uno de los que más heridos ha dejado a ambos lados de la frontera. De hecho, en Melilla fueron atendidos 29 inmigrantes, la mayoría con contusiones, roturas y cortes. Un subsahariano continúa ingresado en el Comarcal con una fractura de pelvis y otro fue intervenido de un desgarro en un brazo provocado por la concertina.
Aunque la ONG Prodein aseguró momentos después del asalto a la valla de que se había producido algún fallecimiento del lado marroquí de la frontera, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se apresuró a desmentir esta información.
Tampoco Marruecos mencionó que se hubiera producido muerte alguna, aunque el rumor de los fallecimientos existía en el CETI.
Marruecos abre fosas con excavadoras junto a la valla
Infraestructuras. Dos máquinas excavadoras trabajaban ayer por la mañana abriendo grandes fosas en la zona de la valla por donde saltaron el martes 500 inmigrantes subsaharianos.
Al parecer, el país vecino considera que abrir huecos junto a la doble alambrada disuade a los inmigrantes de volver a intentar saltar por ese sitio.
Fuentes policiales consultadas por El Faro aseguran que la orografía del terreno facilita los saltos por la zona del Río Nano.