l El Ministerio evitará así que haya que esperar dos meses para contar con una lista de maestros para cubrir las bajas
Cuando la lista de profesores interinos se termina y es necesario contratar a más profesores de esta especialidad, la Dirección Provincial convoca una prueba para examinar los docentes y así contar con otro listado de candidatos, son las llamadas pruebas uniprovinciales o extraordinarias. Pero este proceso tiene un inconveniente y es que se tarda dos meses hasta que la Administración cuenta con los nombres de los maestros a los que puede llamar para realizar las sustituciones en los centros. Este año se han convocado en Melilla 20 uniprovinciales. Para evitar que se tengan que realizar estas pruebas todos los años y que haya tanto retraso en contar con un listado de profesores para hacer una sustitución, el Ministerio creará una especie de bolsa de trabajo en la que incluirá a los docentes que superen esos exámenes.
CCOO explicó ayer a El Faro que éste fue uno de los temas que se trataron en una reunión que tuvieron los sindicatos con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que destacó que el Ministerio está trabajando para solucionar el tema de las uniprovinciales.
El objetivo del Ministerio sería crear una bolsa de trabajo en la que se incluirán los nombres de todas las personas que a lo largo del curso se han examinado en las uniprovinciales. De esta forma, no habría que convocar estas pruebas el próximo curso. Es más, este listado estará vigente hasta que se convoque una oposición de esta especialidad.
Soluciona varios problemas
CCOO está de acuerdo, en principio, con la propuesta del Ministerio, aunque aún faltan muchos detalles por concretar de este tema, como qué pasará en septiembre si una persona desea entrar en esta bolsa de trabajo.
Aunque lo cierto es que esta bolsa de trabajo solucionaría varios problemas que han surgido a lo largo de este curso. El primero es que los alumnos de un centro no tengan que esperar hasta dos meses, que es lo que tarda en resolverse una prueba uniprovincial, para contar con un profesor sustituto. También evitará que la Administración invierta una gran cantidad de recursos en la organización de estos exámenes, a los que se han llegado a presentar hasta 200 candidatos en algunas especialidades y además, que tenga que ponerlas en marcha cada curso.
No obstante, CCOO asegura que el Ministerio aún está estudiando la propuesta y que no será hasta finales de mes cuando Abogacía del Estado le de su aprobación.
CCOO aseguró ayer que la Dirección Provincial informó de que para Melilla se ofertarían dos plazas paras la oposiciones de Secundaria. En Ceuta se contarían con tres, porque el número de jubilaciones es mayor en la ciudad caballa. También indicó que no cree que hasta Semana Santa los profesores melillenses sepan si hay o no oposiciones este año y la especialidad.
También la Federación de Enseñanza de UGT criticó ayer que en la reunión con la Dirección Provincial no se anunciara aún si se va a convocar una oferta pública de empleo para Secundaria.
UGT afirma que esta situación “provoca un profundo malestar entre todos los funcionarios interinos que desconocen si van a tener que examinarse este año”. El sindicato critica que mientas otras comunidades han anunciado ya su decisión, el Ministerio aún no haya confirmado si hay oposiciones. Por ello, asegura que “la gestión educativa es muy deficiente”. Además, el sindicato muestra su desacuerdo con que todos los años se ocurra esta misma situación.