“Pues otra cosa más”. Con esta frase se pronunció el presidente autonómico, Juan José Imbroda, sobre las declaraciones del Defensor del Menor de Andalucía en las que afirmó a El Faro
que una administración pública no puede cesar la tutela de un menor que está desamparado porque éste haya abandonado un centro de acogida, sin antes haber hecho todo lo posible para encontrar al niño.
El máximo dirigente del Gobierno local señaló, en declaraciones a Radio Nacional (RNE), que la situación con los menores extranjeros no acompañados (menas) que están bajo la tutela de la Ciudad Autónoma es “otra historia hermosa, entre comillas” de Melilla. “Muchos jóvenes no quieren estar en los centros municipales ni bajo el cuidado de la administración pública”, afirmó.
Imbroda señaló que muchos niños prefiere “refugiarse en las cuevas” antes que estar sometidos a la disciplina que existe en los centros de acogida. “Como no tenemos derecho a tomar medidas coercitivas, estos jóvenes se escapan siempre que quieren”, aseguró Imbroda. Además, garantizó que es “mentira” que en las instalaciones de la Ciudad Autónoma no se dé buen trato y servicios de calidad a los menas. “Los que están fuera de los centros, es por su ánimo y voluntad”, aseguró. “De 200 y pico que hay en el centro, 30 están en la calle. Si vivieran mal, no habría ninguno dentro”, subrayó.
De igual modo, recalcó que el objetivo de muchos menores es colarse en algún barco que zarpe rumbo a la península para salir de Melilla. “Es un peligro constante”, señaló en referencia al riesgo que supone para la integridad física de estos jóvenes intentar subir como polizón a un buque.
Por otro lado, señaló que el Gobierno central está estudiando qué medidas tomar para normalizar la situación y que la Ciudad Autónoma cuenten con “medidas disciplinarias” y evitar que los jóvenes campen a sus anchas por las calles de Melilla. “Ya sé que el Defensor del Menor ha dicho que la tutela no cesa aunque se escapen. Pues bueno, otra cosa más”, concluyó Imbroda.
Todo lo posible
Hay que recordar que desde dicha institución manifestaron el pasado domingo a El Faro que la Administración competente tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para hallar al menor y devolverlo al centro, antes de abrir un expediente para el cese de la tutela. “Se trata de procesos largos, muchas veces de meses. Desde luego no de 24 horas”, afirmaron.