Aunque aseguraba en uno de sus blogs que Melilla es “tierra marroquí ocupada”, exigió su paga
No reconocía la españolidad de Melilla, pero al mismo tiempo reclamaba al Ministerio de Sanidad desde la ciudad una ayuda de la Ley de Dependencia que le fue denegada en el año 2011.
Mustafa Maya Amaya, el líder de la red reclutadora de yihadistas detenido el pasado viernes en La Cañada de Hidum, se negó a firmar una resolución del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de Melilla que le quitaba la prestación económica que recibía por una discapacidad que le mantiene en silla de ruedas. Según explica en su alegación, esta minusvalía le obliga a estar al cuidado de su mujer, que debe “limpiarlo y darle de comer”.
El texto de la reclamación dirigida al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, lo colgó Maya Amaya en uno de sus muchos blogs de Internet (‘Dormir et dormir’). En él señala su disconformidad con la resolución del Imserso de Melilla.
En esta reclamación, Maya Amaya no se refirió a la ciudad como “tierra marroquí ocupada” ni como “tierra de musulmán, privada de Ley Islámica”, dos referencias a Melilla que utiliza en otra entrada de la misma vitácora.
En su recurso a la suspensión de la ayuda de la Ley de la Dependencia, Maya Amaya se limita a explicar que se siente perjudicado por la resolución que le retira la paga y que considera que se le debería hacer una nueva valoración para comprobar el grado de dependencia que sufría en ese momento.
En su opinión, la retirada de la prestación económica por su condición de dependiente le perjudicaba en su “capacidad de sobrellevar su dependencia”, ya que, según dice, se veía obligado a privarse de los cuidados que tenía mientras recibía la paga del Imserso.
Asimismo critica el programa “inadecuado e insuficiente” que le propone este organismo tras la retirada de la ayuda a la Dependencia.
Este ciudadano español de origen belga que reclamó en 2011 una ayuda a la Dependencia, escribe al Ministerio de Sanidad con la misma insistencia con que en el blog al-salaama recaba ayuda de fieles del Islam para abrir una emisora de radio en Melilla. En ambos casos tiró de su don de persuasión para pedir una paga al Imserso y dinero a sus seguidores para comprar las mesas y los micrófonos de Sunna Radio Melilla.
Un único DNI para Rafael y Mustafa Maya Amaya
En el año 2005 Rafael Maya Amaya ya se hacía llamar Mustafa. En 2001, apenas un mes después del derribo de las torres gemelas de Nueva York, había saltado a los titulares de la prensa malagueña tras colgar un manifiesto protalibán en la puerta de la mezquita de la calle San Agustín. Sin embargo, su verdadero nombre era musulmán. En las notificaciones publicadas por el Boletín Oficial de Melilla (BOME) en 2005 consta como Rafael. Tanto Mustafa como Rafael comparten el mismo DNI. Todo indica que se convirtió al Islam y cambió de nombre. Aparcó sus raíces belgas, se puso la chilaba y se dedicó en cuerpo y alma a estudiar el Islam. Su devoción por la nueva religión abrazada le llevó a proponer en un blog la creación de una radio en FM para difundir la historia del Islam con un tono cercano a la gente de Melilla.
La detención
Maya Maya, detenido por reclutar yihadistas
Mustafa Maya Amaya fue detenido en su silla de ruedas el pasado viernes en Melilla, acusado de reclutar yihadistas dispuestos a marchar a la guerra santa en Siria o Mali.
Su trabajo
Hacía un ‘casting’ de terroristas por Internet
Maya Amaya elegía personalmente por Internet a las personas que él consideraba idóneas para colaborar con tres organizaciones terroristas del entorno de Al Qaeda.
Su personalidad
De todo, menos discreto
Fue noticia en Málaga en 2001 y abrió varios blogs en Internet.
La Policía no usó un vuelo regular para trasladar a los yihadistas a Madrid
La Policía Nacional no usó un vuelo regular para trasladar a Madrid a los tres detenidos el pasado viernes en Melilla acusados de pertenecer a una red de captación de voluntarios para hacer la yihad (guerra santa) en Siria o Mali y colaborar con tres organizaciones terroristas de la órbita de Al Qaeda.
Las imágenes difundidas por la Dirección General de la Policía muestran a los yihadistas bajando de un avión de carga adaptado.
Los tres detenidos en Melilla, Mustafa Maya Amaya, supuesto cabecilla de la trama, y los yihadistas franceses Farik Cheikh y Paul Cadic, que estaban a la espera de viajar a Siria, salieron el viernes del aeropuerto de la ciudad sobre las seis de la tarde de ayer.
Antes de su traslado a Madrid, donde serán juzgados por la Audiencia Nacional, pasaron cerca de cinco horas en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Melilla.
Los tres fueron detenidos en el marco de la primera operación policial “operativa” conjunta entre España y Marruecos. La redada se saldó con otros tres detenidos en Larui (Marruecos) y uno en Málaga.