El representante del sindicato afirma que “es muy fácil hablar desde el sillón de un despacho”.
El representante del sindicato ANPE, Manuel Blanco, se defendió ayer de las críticas del director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que aseguró el viernes que no hacía falta estar liberado para llegar a la conclusión de que en Melilla hacen falta más profesores y recursos. Blanco aseguró a El Faro que a Calzado le “resulta muy fácil ridiculizar a un maestro, aunque me llame liberado, cuando lo que hago es reclamar lo que toda la comunidad educativa está demandando”. El sindicalista también pidió a Calzado “que deje de criticar porque estamos todos trabajamos por la Educación en Melilla".
El rifirrafe entre entre el representante de ANPE y el director provincial comenzó el pasado jueves, cuando Blanco informó sobre los resultados de unas pruebas que se realizaron a los alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO. A través de estos exámenes se midió el conocimiento de los estudiantes en tres materias, Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Y los resultados no son muy favorables, ya que el 15% de los alumnos no llegó al nivel mínimo que marcan las pruebas. Por ello ANPE demandó más recursos para poder atender a los estudiantes de forma más específica y así, conseguir mejorar los resultados académicos.
Tras estas declaraciones, el director provincial de Educación contestó el viernes que ya se están llevando a cabo un gran número de programas y talleres para poner remedio a estos datos que no son favorables para los escolares. También aseguró Calzado que los resultados de las políticas que está desarrollando el PP no se van a ver de forma inmediata.
Para Blanco, las palabras del director provincial no son más que “excusas” y resaltó que es muy fácil hablar sin más, pero que de esta forma no se solucionan los problemas de los centros ni los de los alumnos.
“A Calzado lo que le molesta es que los representantes de los maestros le digan algo en contra de las actuaciones que se están desarrollando", apuntó el sindicalista. Y añadió que lo que no va a hacer es “dar palmadas cuando la educación continúa yendo para atrás”. Insistió en que es “muy fácil criticar a los representantes de los maestros desde el sillón de un despacho”.
Blanco aseguró que el director provincial no puede insistir en que los resultados de las políticas no se verán hasta dentro de unos años. Indicó que el PP lleva dos años al frente de la Dirección Provincial de Educación y no se ven los beneficios de los programas de refuerzo ni de los talleres porque las necesidades de los escolares van más allá de este tipo de medidas puntuales.
También señaló que muchas de las actuaciones que se están desarrollando en los centros se han hecho sin contar con la comunidad educativa para su diseño. Por ello, reclamó otras soluciones a los problemas de los alumnos melillenses porque lo que está claro, apuntó, es que los resultados siguen siendo malos.
Propuestas de los sindicatos
En cuanto a la sugerencia de Calzado, que animó al sindicato a realizar propuestas de mejora, Blanco destacó que toma nota y que le hará llegar sus propuestas. Aunque el sindicalista resaltó que el director provincial tiene un equipo de profesionales que también deben trabajar para sacar adelante ideas que ayuden a mejorar la calidad del sistema.
En cuanto a las soluciones para los problemas y las necesidades de los alumnos y los centros, el representante de ANPE aseguró que la mejor media para que los estudiantes aprendan es que cuenten con un profesor. Ni una aula digital ni un taller puntual es suficiente cuando lo que realmente necesitan los alumnos es estar en un grupo reducido con un profesor pendiente de ellos y ofreciéndoles una atención muy individualizada. Afirmó que es consciente de las limitaciones que ahora mismo hay en Melilla para conseguir este objetivo, pero insistió en que es la única forma de mejorar los resultados académicos de los escolares.