La Legión cumple 97 años desde que el militar José Millán Astray fundara este Cuerpo de élite, inicialmente conocido como el Tercio de Extranjeros. Como es habitual cada 20 de septiembre, el acuartelamiento Millán Astray, que lleva el nombre en honor al padre fundador, fue el escenario de una parada militar que contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares y de familiares de los legionarios.
Este acto de celebración estuvo presidido por el teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, Miguel Martín Bernardi, quien estuvo acompañado en la tribuna principal por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
En otra tribuna un tanto más apartada se encontraban miembros del Gobierno melillense, como el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar y la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno. A ambos lados de estos puestos centrales, decenas de familiares de los legionarios siguieron bien de cerca la celebración del XCVII aniversario.
El evento comenzó con la llamada y entrada al patio de armas de los legionarios integrantes de la escuadra, la compañía y el batallón, seguidos de los banderines. Con la incorporación de los guiones en la explanada, se llevó a cabo posteriormente la entronización del Cristo de la Buena Muerte sobre los hombros de seis legionarios, que lo situaron frente al monumento en honor a la Legión. Tras ellos, se incorporó la enseña nacional a la formación.
Con todos los actores ya en el patio de armas, el presidente del acto pasó revista a las fuerzas en formación y se procedió a la lectura del Real Decreto de Fundación de la Legión, para pasar después a la despedida de la bandera.
Condecoraciones
Llegó el momento del reconocimiento a los legionarios por su entrega al Cuerpo con la imposición de condecoraciones. Autoridades militares y civiles entregaron la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y las cruces de Oro y Bronce de la constancia en el servicio a los suboficiales y tropa designados.
Asimismo, se llevó a cabo el nombramiento de Caballero Legionario de Honor, cuya distinción recayó en Emilio León, hermano mayor de la Real Hermandad de Nuestro Señor de la Caridad, y en Pablo José Martínez, teniente coronel de Infantería, por su apoyo y dedicación. Tras estos nombramientos, se entregaron los premios por el XCVII aniversario de la Legión y las distinciones de las cofradías que mantienen una estrecha relación con este cuerpo militar de élite.
No faltaron los ‘vivas’ reglamentarios por la patria y la entrega de una corona de laurel en memoria de los caídos ante la figura del Cristo de la Buena Muerte. La celebración tampoco hubiera sido lo mismo sin el canto del ‘Novio de la Muerte’, el recitado de la Oración Legionaria y el himno ‘La canción del Legionario’, para los que el público se puso en pie.
La celebración terminó con un desfile a pie de todos los legionarios ante las tribunas de las autoridades y del público. La conocida cabra de la Legión fue la estrella de este desfile, que siguió a buen ritmo a los soldados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…