Más de 840 melillenses continúan en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor a comienzos de septiembre, seis meses después de la declaración del estado de alarma y las medidas más extremas de confinamiento debido a irrupción de la pandemia del coronavirus, según los datos oficiales de la Seguridad Social.
En Melilla, según las estadísticas, del Servicio Estatal de Empleo Público, en el mes de julio se contabilizaba un total de 1.032 personas que estaban en ERTE y eran beneficiarias de a prestación contributiva estatal.
De todas ellas, 861 con uno de suspensión total de empleo y 171 con una reducción de jornada, es decir, con una suspensión de empleo parcial.
La media entre los meses de abril a julio es de 1.330 de ambos tipos de expedientes; siendo 169 la media de los que son de suspensión total y 1.499 de los que conllevan una suspensión parcial, de forma que la reducción de jornada es la tipología más extendida.
Respecto a los expedientes de regulación de empleo que no se han justificado por causas de fuerza mayor, en Melilla no pasa de los 50. En Ceuta, en este caso se triplica la cifra, que llega a alcanzar los 140 ERTEs no justificados por causas de fuerza mayor.
En a ciudad hermana de Ceuta a principios de septiembre son 860 ciudadanos los que continúan pendientes de la posible extensión del expediente de regulación de empleo. De todos ellos son 722 los que siguen en un expedientes de regulación de empleo de fuerza mayor. La extensión de la cobertura pública ofrecida a los trabajadores afectados expira el 30 de septiembre y está pendiente de negociación con la patronal y los sindicatos para darle continuidad.
La media nacional de aquellos trabajadores que han podido volver a sus trabajos supera el 78% y en algunas regiones roza el 90%.
En cuanto al desempleo, cabe recordar que entre los meses de julio y agosto el Servicio Público de Empleo Estatal registraba un aumento del paro de un 2,37%, 223 personas desempleadas. Aunque con un 0,59% menos que en el mismo periodo del año anterior. El mes de septiembre empezó con un total de 9.652 los ciudadanos en en desempleo en Melilla.
El desempleo en Ceuta se situaba a principios de mes con una subida de 201 personas, registrando un incremento de 1,58%; y respecto al pasado año, también ha sufrido una subida del 8,62%, con 1.023 ceutíes más en paro, llegando a ser en septiembre 12.823 ciudadanos desempleados.
A nivel nacional el desempleo se incrementó un 0,79% entre julio y agosto, y un 24,04% respecto al mismo periodo del año anterior.