Noticias

Unos 80 estudiantes con sus carreras en vilo, sin información de las prácticas

Son unos 80 los alumnos de Enfermería más perjudicados por la situación actual de paralización que ha provocado el coronavirus. Sus prácticas de tercero se pararon en seco al mes de empezar. Comenzaron ya avanzado febrero y los enviaron para casa en mitad de marzo. No solo tienen pendientes estos meses de formación, sino también todo el curso de cuarto de Enfermería. Tienen una gran incertidumbre y nadie les aclara qué va a pasar con ellos. Han dedicado tres años de su vida a una carrera, pero todo ha sido teoría y ahora precisan de estas prácticas para que su formación sea completa.

Los estudiantes se han puesto en contacto con El Faro para expresar esa inquietud porque algunos de ellos han recibido la información de que es el Ingesa el que no quiere que los estudiantes hagan sus prácticas en los centros de salud o en el hospital. Esto lo negó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Mar Alfaya, que en declaraciones a este periódico afirmó que no se ha podido firmar el convenio de prácticas con el Instituto, pero se hará en septiembre.

Los alumnos indicaron que llevan semanas escribiendo correos y no reciben esa fecha que esperan de cuándo van a recuperar las prácticas. Y es que son muchas más dudas las que tienen.

¿Tendrán becas?

Como no han terminado los créditos que tenían de esta asignatura de prácticas, se preguntan si podrán recibir la beca del Ministerio de Educación para hacer el cuarto curso de Enfermería.

También se preguntan cómo va a ser este cuarto curso si el coronavirus tiene más presencia en la ciudad. Tienen este interrogante porque en marzo, sin ningún caso en la ciudad, les enviaron para casa porque en Granada sí que había y no querían que hubiera diferencias entre los alumnos de un campus u otro. ¿Qué pasará si hay muchos casos en Melilla de COVID-19? ¿No podrán hacer sus prácticas? Se preguntan indicando que tendrán que aprender también ellos a cómo afrontar el virus porque cuando terminen la carrera en julio del año que viene es lo que se van a encontrar. Quieren hacer sus prácticas, aunque sea con la COVID-19, pero claro siguiendo las pautas de protección que tienen todos los sanitarios.

Baza o Motril

Pero la inquietud entre estos estudiantes se acrecentó cuando recibieron un correo a finales de julio indicando que si estaban interesados en hacer prácticas en Baza o Motil que debían responder ese mismo día o al siguiente.

Se preguntan, ¿cómo van a tomar la decisión de dejar la ciudad en la que han estudiado para ir a otra en la península a hacer sus prácticas en un día? Indican que los de Melilla que no tienen recursos para ir fuera, no pueden decir sí a este ofrecimiento. Pero también subrayan que hay alumnos de fuera que llevan pagando el alquiler de sus pisos desde marzo y ahora no ve cómo van a dejarlo todo para volver a la península.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se indicó que es una opción más que han dado a los estudiantes y que incluso se buscan ayudas para los que son de Melilla y quieren ir fuera.

¿Habrá promoción?

El colectivo de estudiantes indicó que están muy contentos con la facultad y con las clases, pero este tema de las prácticas les está dejando sin saber si en julio de 2021 serán enfermeros.

¿Se perderá esta promoción de enfermeros cuando más falta hacen los sanitarios? Es otra de las cuestiones que se plantean. Sin la prácticas no pueden acabar la carrera y para ellos, es vital poder tener el contacto ya con los pacientes porque eso es lo único que todavía no han podido experimentar en su carrera.

Saben de compañeros que están en Granada que ya tienen fecha para sus prácticas y comenzarán en septiembre. Pero ellos no saben nada. ¿Estarán en desventaja frente a otras facultades españolas?, se plantean también.

Resaltaron que hicieron la carrera con una gran ilusión. Se han esforzado mucho para sacar adelante las asignaturas y poder hacer las prácticas. Ahora no saben qué pasará con sus proyectos.

¿Ciudad universitaria?

Por otro lado, los estudiantes de Enfermería se preguntan cómo se plantea una ciudad universitaria cuando no se dan soluciones a los alumnos a la hora de afrontar este curso. Creen que ya tendría que estar todo definido porque el coronavirus no dejará ni la ciudad ni el país en septiembre ni en diciembre ni el año próximo. Indicó que tienen que avanzar en sus estudios con este virus y hay que planificar cómo serán las prácticas teniendo en cuenta el peor escenario posible y es que haya casos de coronavirus en Melilla.

Asimismo, aseguraron que sería un paso atrás para la ciudad que no pudieran terminar esta promoción porque se estaría tirando al traste a unos 80 nuevos enfermeros que se pueden incorporar a los centros de salud y al hospital para luchar contra la COVID-19.

Esperan que el Ingesa escuche estas reclamaciones y comience a diseñar ya cómo pueden acceder los alumnos a los centros de salud y al hospital en esta nueva realidad que estamos viviendo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace