• El presidente espera que la respuesta de Bruselas, que publicó ayer El Faro sobre la prohibición al paso de borregos por fiebre aftosa, “abra las entendederas” a CpM y que dicha formación deje de decir “tonterías”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mostró ayer su satisfacción por la afirmación de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE, con sede en Bruselas) sobre la prohibición de entrada de borregos de Marruecos a Melilla por el brote de fiebre aftosa que hay en el país vecino. Como ya publicó El Faro ayer, esta institución europea subrayó, en respuesta a una pregunta de una eurodiputada socialista, que “es muy probable” que si Melilla o Ceuta registran un brote de esta enfermedad animal, afecte a la condición de país sin infecciones a toda España y por lo tanto, influya negativamente en las exportaciones de estos animales.

Imbroda subrayó que no entiende por qué Coalición por Melilla (CpM) realizó tantas protestas al impedir la entrada de corderos a la ciudad desde Marruecos cuando se está cumpliendo con una normativa. Aseveró que todas las denuncias que realizaron los cepemistas fueron “un disparate”.

“Es una aberración”

El presidente de la Ciudad resaltó que no comprende por qué en Ceuta no hubo problemas cuando se determinó que los corderos para el Aid El Kebir se traían de la península y, en cambio, en Melilla CpM “ha intentado enfrentar a colectivos” con este tema, añadió.

“Es una locura, es un disparate y es una de las peores aberraciones que ha hecho CpM”, apuntó.

Imbroda afirmó que en ningún momento “se intentó fastidiar” a nadie con esta determinación y resaltó que no ha habido detrás de esta medida “ninguna manía persecutoria” hacia el colectivo de melillenses que deseaban comprar borregos de Marruecos.

El presidente del Ejecutivo reiteró que el Gobierno local y la Delegación simplemente han cumplido con la normativa, ya que, aunque Melilla está fuera del continente europeo, forma parte de la Unión Europea.

“¿Qué es lo que pasa? ¿Es que aquí hay un gusto muy especial de CpM al cordero marroquí? ¿Han cogido el sabor y por eso no pueden comer otro borrego?”, se preguntó Imbroda.

La pregunta de la eurodiputada socialista se presentó diez días antes del Aid El Kebir en el Parlamento Europeo. La Comisión asegura en esta respuesta que Melilla está excluida de las normas de salud animal de la Unión Europea, pero no de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIT, por sus siglas en inglés). Resalta que un brote en las ciudades autónomas afectaría a la condición libre de enfermedades de todo el país e influiría en las exportaciones de las ganaderías españolas.

Paz Velázquez: “Nosotros tenemos que acatar con lo que nos dicta el Ejecutivo”

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, aseguró ayer a El Faro que no le había llegado ninguna información oficial de forma directa sobre la respuesta que ha dado la Comisión Europea a la eurodiputada socialista sobre el paso de borregos de Marruecos a Melilla tras el brote de fiebre aftosa declarado en el país vecino. No obstante, subrayó que esta contestación viene a respaldar lo que ha defendido el Gobierno central y el Defensor del Pueblo desde el pasado año y es que un brote de esta enfermedad en Melilla afectaría al conjunto de España y por ello, a todas las exportaciones. “Nosotros, como no podía ser de otra manera, tenemos que acatar lo que nos dicta el Ejecutivo”, añadió.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

24 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace