La tasa neta de escolarización de chicos de 17 años en la ciudad es de un 79,1%, la más baja del país. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Melilla registra el porcentaje más pequeño de alumnos de 17 años matriculado en los centros. Le sigue Islas Baleares con un 82,4% y Ceuta es la tercera con la cifra más pequeña con un 87,3%. Todas están muy lejos de la media nacional que se sitúa en un 90%. Éste es uno de los datos que se desprende del informe ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020’, publicado en la web del Ministerio de Educación, aunque se analizan datos del curso 2017-2018.
De ese total de alumnos que está matriculado en la ciudad con 17 años, un 70,2% está cursando FP de grado medio o Bachillerato y un 8,7% sigue con los estudios obligatorios de la ESO.
En este caso, el índice de ‘repetidores’ en Secundaria es menor en Melilla que en Ceuta ( 14,4%) y que a nivel nacional (9,3%).
Pero si se siguen los datos facilitados por el Ministerio de Educación se puede ver cómo con 18 y con 19 años, el porcentaje de alumnos que hay con esas edades en la Escuela de Adultos es mucho más abultado que a nivel nacional, lo que podría compensar las cifras de estudiantes que no logran sacarse la ESO durante la edad habitual y son rescatados por el sistema con esta otra formación.
Y, ¿qué ocurre con los melillenses que tienen 16 años? Melilla es la sexta región con menor porcentaje de chicos de esta edad matriculados en los centros educativos. La tasa neta de escolarización es de 94,3%, siendo la de Ceuta de 93,6% y la media nacional de un 95,6%. Resulta llamativo que el 100% del estudiantado de Navarra esté cursando estudios a esa edad, siendo las Islas Baleares la región que registra menos porcentaje, con un 86,6%.
Con esta edad, los estudiantes que están cursando sus estudios en Melilla son en un 64% de Educación Secundaria Postobligatoria y un 30,3% de la ESO. Son porcentajes similares a los registrados a nivel nacional o en Ceuta.
En cuanto a las tasas de escolarización con 18 años, la ciudad vuelve a la parte baja de la tabla y solo tiene aun 61,8% de los chicos de esa edad cursando estudios, siendo la tercera con menor cifra, junto a Islas Baleares (54,5%) y Castilla-La Mancha (61,8%). En el caso de Ceuta, tiene un 66,9% y a nivel nacional el dato es bastante más elevado llegando casi al 80%.
Relación con los estudiantes de 18 años de Melilla, un 0,7% cursa la ESO; un 35,9% está en Enseñanza Secundaria Postobligatoria; un 4,5% cursa estudios superiores no universitarios (una cifra inferior a la media de Ceuta que tiene un 6,3% y que la media nacional con un 6,9%); y un 14,7% estudios universitarios, mientras que la media nacional es de un 32,8% y la de Ceuta es de un 10,8%.
Además, solo un 53,3% de jóvenes de 19 años de Melilla está estudiando. Es la tercera peor cifra del país, por encima de Islas Baleares (40,8%) y que Castilla-La Mancha (52,1%). En el caso de Ceuta, cuenta con un 54,6% de tasa de escolarización y a nivel nacional la media es de un 72,3%.
Y si analizamos los datos proporcionados por Educación sobre los jóvenes de 18 años que están estudiando, llama la atención que un 4% esté en Educación para Adultos, siendo la media nacional de 2,7%, aunque en Ceuta es muy superior con un7%.
También es menor el número de chicos que estudia en la universidad, solo un 17,4% frente a la media estatal de un 36,7%, siendo la de Ceuta una cifra aún menor que la de nuestra ciudad (13,9%). Y otro 21,8% de los alumnos de 18 años está en estudios secundarios postobligatorios, siendo la media nacional de un 19,8% y la de Ceuta de un 25,4%.
El informe ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020’ recoge los datos sobre la escolarización de menos de un año y hasta los cinco. Y Melilla no registra los mejores datos, más bien lo contrario al ser la región que menor porcentaje de niños hay escolarizados según la edad de todo el país. Solo un 80% de los pequeños de 3 años está en el colegio, mientras que la media nacional es de un 96,5% y la de Ceuta de un 100%.
Con cuatro años solo un 90,5% de los niños está escolarizado, siendo la media estatal de 97,6% y la de Ceuta de un 100%.
Además, con 5 años, Melilla vuelve a registra la cifra más baja del país con un 91,3%, frente al 100% de Ceuta o el 98,4% de media estatal.
Con menos de un año es Ceuta la región con menor porcentaje de niños en escuelas infantiles con un 1,6%, mientras que en Melilla es de un 5,3 y la media nacional es de un 12,3%.
Con un año, Melilla vuelve a tener mejores cidras de escolarización frente a Ceuta al contra con un 20,1% mientras que la ciudad hermana se queda con un 9,1%, la media nacional está en un 40,2%.
Y con dos años, los niños en centros educativos son un 40,4% en Melilla frente al 28,4% de Ceuta, aunque lejos ambas de la media estatal situada en un 60%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…