Sociedad

El 73% de los agresores en la ciudad son españoles de entre 21 y 50 años

  • La media de edad de las víctimas está entre los 21 y los 40 años

  • El 58% son españolas y el 38% marroquíes

Los datos extraídos de la memoria de actividad del 2017 de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla permiten definir el perfil de los 234 agresores denunciados el año pasado por violencia de género. Prácticamente en el 73% de los casos, los maltratadores son de nacionalidad española, esto es 173 hombres de los 234 implicados, frente al 23% de los acusados, que son 53 marroquíes. Los ocho agresores restantes son de otro origen (neozelandés, argelino, francés, belga, holandés, chino y palestino). Asimismo, casi tres cuartas partes de los agresores tienen entre 21 y 50 años, siendo la franja de edad entre los 21 y los 30 la que representa un porcentaje mayor con 27,35% demandados, es decir, un total de 64, frente a los 58 hombres de entre 31 a 40 años (22,78%) y los 51 implicados de entre 41 y 50 años (21,79%).

Por su parte, el perfil de las mujeres víctimas de violencia de género varía ligeramente en nacionalidad y edad. Así, 137 mujeres, es decir, el 58,54% de las 234 denunciantes son de nacionalidad española, frente a las 90 (38,46%) de origen marroquí. Las siete víctimas restantes son de otra procedencia (eslovaca, brasileña, argelina, china y francesa). En cuanto a franja de edad, 159 (67,94%) del total de mujeres denunciantes tienen entre 21 y 40 años. Según el documento desglosado, el grueso de estas mujeres se concentra en la franja entre los 31 y los 40 años, con 85 víctimas (36,32%), seguidas de 74 jóvenes de entre 21 y 30 años (31,62%). Según la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, María Teresa Fernández Martín, todos estos perfiles coinciden en mayor o menor medida con la media nacional.

Educación y sensibilización

Fernández Martín reiteró la importancia de invertir en educación por la igualdad y la libertad, al considerar que estos valores son “lo que de verdad marca la diferencia en cuanto a la violencia de género en cualquier sociedad”. Por ello, recalcó la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotado con un millón de euros, y la relevancia de charlas en institutos y grupos de formación profesional y ciclos formativos.

Por último, reconoció la labor de la oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, que el año pasado recibió el Premio Menina como reconocimiento a su trabajo contra la violencia de género. Fernández Martín también enumeró algunas campañas contra esta violencia, en especial la que se ejerce a través de redes sociales o a la trata de mujeres.

  • Las casas de acogida para mujeres y sus hijos, al 100% de ocupación en 2017

Actualmente existen dos centros en Melilla que permiten resguardarse a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos y que el año pasado estuvieron al completo. Por un lado, la casa de acogida de la Cruz Roja dio cobijo a 25 mujeres y a ocho menores que padecían una situación de maltrato en el hogar. Cinco de estas mujeres se beneficiaron del servicio telefónico de Atención y Protección a Víctimas de violencia de género (Atempro), promovido y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otro lado, la asociación Mujeres en Igualdad acogió en su piso tutelado a otras 25 mujeres y también a otros ocho menores a cargo de algunas de ellas. En total, 50 mujeres y 16 menores ocuparon el 100% de las plazas disponibles en estos inmuebles. La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, María Teresa Fernández, también señaló el servicio de protección de la Policía Local (SOA), que atendió a 23 mujeres con órdenes de alejamiento durante 2017, y el de la Policía Nacional (UPAP).

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace