El presidente de la Asociación del Taxi espera que hoy se incorpore el resto de la flota
La primera jornada de Feria contó con el servicio del 70% de la plantilla de taxis. Unos 40 coches estuvieron ayer en circulación desde primera hora del día, pese a que el viernes fue la Pascua Grande y que la mayoría de conductores son de confesión musulmana. De hecho, en el Aid El Kebir únicamente trabajaron unos 20 taxistas, aquellos que no profesan la religión del Islam.
El presidente de la Asociación del Taxi de Melilla, José Antonio López, aseguró en declaraciones a El Faro que hoy ya estará en marcha la plantilla completa, compuesta por unos 60 vehículos. “Hoy ya trabajará el 100% de la flota, estoy convencido. La mitad estará en la explanada de San Lorenzo, junto al recinto ferial, y el resto se repartirá por las distintas paradas”, afirmó.
López señaló que los taxistas viven unas jornadas maratonianas durante la semana de las fiestas patronales. “El que menos se hará unas diez o doce horas diarias seguidas. Y seguro que muchos harán más horas, en función de sus necesidades”, explicó.
La recaudación
Según el presidente de la Asociación del Taxi, desde que trasladaron la Feria a la explanada de San Lorenzo, la recaudación ha caído en picado año tras año. Afirmó que, al menos, ha descendido en un 50% respecto a lo que solían ganar anteriormente.
“Cuando la Feria se celebraba en el Parque Hernández nosotros empezábamos a hacer viajes a partir de las 15:00 horas y ya no parábamos hasta el día siguiente. Desde que se la llevaron al otro lado, la feria de día es casi inexistente para los taxistas. Los clientes empiezan a coger taxis ya por la tarde noche, cuando deja de haber autobuses”, manifestó López.
Por ello, el representante del gremio de los taxis aseguró que la recaudación “dependerá de las ganas que tenga cada uno de trabajar”, puesto que cada trabajador presta las horas de servicio que estima suficientes.
Por su parte, López aclaró que no creía que fuese a influir negativamente en esta recaudación la incidencia de los conocidos ‘taxis piratas’, conducidos por personas sin licencia para prestar este servicio. “Ellos suelen trabajar más durante el día, por la noche no suelen aparecer”, aclaró.
Recordó el presidente de la Asociación del Taxi que la tarifa durante la Feria se verá incrementada en un euro, ya que estos días están considerados festivos. Asimismo, se añadirá el suplemento de nocturnidad, también de un euro, en los desplazamientos que hagan estos trabajadores a partir de las 00:00 horas.
Como ya adelantó López a El Faro, durante esta semana de Feria se habilitará una parada especial en la calle Actor Tallaví para garantizar un buen servicio a los ciudadanos. Allí estará la mitad de la flota, es decir, unos 30 vehículos.
Entre semana, los taxis estarán disponibles en esta parada desde las 22:00 hasta las 4:00 horas. En cambio, los fines de semana se ampliará el horario para atender la demanda de los melillenses desde las 22:00 hasta las 7:00 horas. El resto de paradas también estarán operativa durante las fiestas patronales, aunque el número de taxis en estos puntos será inferior al que suele haber habitualmente.