El 66% del alumnado que se inicia en Primaria es de origen cultural bereber

Este es uno de los datos que se incluyen en el libro presentado ayer: ‘Aportaciones a la educación intercultural’

En la tarde de ayer se presentó en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla ‘Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural’, un libro en el que han participado un total de 43 coautores. “Lo que hace es recoger todas las reflexiones que se hacen del estado de la educación en la ciudad por parte de los investigadores en esta temática”, explicó a El Faro el coordinador de la publicación y secretario de SATE-STEs, José Luis López Belmonte. Según incidió, en las páginas se incluyen datos que han sido obtenido recientemente y que invitan a pensar sobre la situación que se vive en las aulas de los colegios. “Hay un dato muy novedoso sobre la composición de los niños de primero de Primaria de todos los centros públicos y privados: el 66% del alumnado pertenece al grupo cultural bereber o amazigh”, señaló el sindicalista.

Según continuó explicando, el 26% de los estudiantes que se inician en Primaria son de origen cultural europeo, mientras que el 0,8% pertenece al grupo cultural hebreo y el 6,8% al grupo cultural mixto. “Hemos observado que estos datos han variado con respecto a los que obtuvimos hace ya doce años con los alumnos de tres años de Melilla”, apuntó el coordinador de la publicación.

De este libro se han publicado unos 600 ejemplares que serán repartidos de forma gratuita.

Como explicó López Belmonte, la publicación supone una plataforma del todo interesante, no solo para mostrar el trabajo de investigación en el marco de la educación que se lleva a cabo en nuestra ciudad, también para dar a conocer algunas de las propuestas que se están llevando a cabo en los centros escolares para fomentar la integración y la interculturalidad desde las aulas.

“En el libro compartimos aportaciones sobre lo que ya se está haciendo en los centros, por ejemplo, en el Rusadir, donde se ha implantado una biblioteca o donde tiene lugar un taller de radio”, expuso.

La presentación de ‘Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural’ contó con la presencia de varios de los coautores del mismo, además de la de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, Alicia Benarroch. Según puso la académica de manifiesto, la publicación de este libro supone “un auténtico orgullo y una grandísima satisfacción” para el centro universitario.

“Los temas que se tratan en él son una prioridad en nuestra facultad”, subrayó Benarroch, al tiempo que hacía hincapié en que, de los 43 coautores que han compartido sus reflexiones, 25 trabajan en la facultad local.

En representación del Instituto de las Culturas acudió su vicepresidente, Juan José Torreblanca, quien subrayó que la entidad continuará apoyando iniciativas de este tipo por sus aportaciones en el ámbito cultural y educativo.

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