Categorías: Sucesos y Seguridad

60 inmigrantes entran en Melilla en un asalto masivo por la zona del Río Nano

l El Barkani ha hablado con la Policía sobre los indicios de que los subsaharianos reciban información desde Melilla por si quieren abrir una investigación l Los inmigrantes aprovecharon el relevo de los GRS.

 

Al menos 60 inmigrantes lograron entrar en Melilla el lunes por la noche en un nuevo asalto masivo a la valla fronteriza. El delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, confirmó ayer que en torno a las 22:30 horas un grupo de unos 150 subsaharianos trató de entrar en nuestra ciudad por la zona del río Nano y unos 60 lograron su objetivo. Además,  El Barkani señaló que siete de los inmigrantes resultaron heridos de diversa consideración y tuvieron que ser atendidos por efectivos sanitarios. En esta ocasión no hubo lesiones en ninguno de los agentes.
El delegado del Gobierno en Melilla explicó que los inmigrantes aprovecharon, una vez más, “el factor sorpresa” para entrar en nuestra ciudad. Indicó que el salto se produjo aprovechando el relevo de los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Hay que recordar que en el anterior salto, el pasado 25 de abril, los subsaharianos llegaron a Melilla en el cambio de turno de la Guardia Civil.
Así, El Barkani apuntó que hay indicios “razonables” de que los inmigrantes que están al otro lado de la valla reciben información desde Melilla. El delegado señaló que, como ya ha dicho en otras ocasiones, estos datos pueden llegarles incluso a través de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que les facilitarían información sobre cuál es el mejor momento para tratar de pasar a este lado. No obstante, El Barkani recalcó que se trata de una “opinión muy personal”, aunque dijo que “es evidente” que a las mafias les interesa contar con “el factor sorpresa” y que se encargan de estudiar y coordinar los movimientos de los subsaharianos.
El delegado del Gobierno apuntó, también, que ha hablado con Guardia Civil y Policía sobre estos “indicios razonables” por si consideran oportuno abrir una investigación al respecto.
En cuanto a los heridos, el delegado explicó que el mismo lunes por la noche se atendió a cinco inmigrantes. Tres fueron trasladados a centros de atención primaria y poco después recibieron el alta. Otros dos tuvieron que ser tratados en el Comarcal y uno de éstos fue operado ayer para limpiarle las heridas que tenía en las manos. Los otros dos heridos fueron hallados ayer por la mañana, después de haber pasado la noche escondidos. Uno de ellos presentaba una crisis hipoglucémica.
El Barkani apuntó que, según los datos que tiene, posiblemente los inmigrantes se hicieron las heridas en el intento de saltar la valla. Además, el delegado precisó que en esta ocasión ningún agente resultó herido y que los subsaharianos no usaron la fuerza para tratar de entrar en nuestra ciudad, como sí ocurrió en el último salto, cuando los inmigrantes atacaron a algunos guardias civiles, que tuvieron que ser atendidos.
Tras esta última entrada la cifra de inmigrantes del CETI supera las setecientas personas, más de 200 por encima de su capacidad óptima, aunque por debajo de los datos que se han registrado en meses anteriores cuando se rondaron los 900. No obstante, el delegado insistió en que la cifra de entrada de inmigrantes es provisional y que no se descarta que en las próximas horas aparezcan nuevos subsaharianos que hayan estado escondidos.

“La presión migratoria va a seguir existiendo"

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que no cree que se haya producido un repunte de la presión migratoria por el buen tiempo en las últimas semanas. El Barkani recordó que, como ya ha dicho en otras ocasiones, la sensación es que la ciudad está en una situación de “alarma continua”. “La presión migratoria va a seguir existiendo”, sentenció el delegado, que indicó que las rutas de llegada a nuestro país han cambiado Melilla y Ceuta se han convertido en las principales puertas de entrada a España y Europa en los últimos años. El Barkani señaló que las mafias han abandonado la “vía atlántica” para llegar a España porque se han dado cuenta de que se encontraban con más dificultades, después de que se realizara por parte de las Fuerzas de Seguridad un plan para cerrar estas entradas. Apuntó que ahora nuestra ciudad y Ceuta se han convertido en las rutas preferentes. “Esperemos que en poco tiempo hayamos sido capaces de cerrar también estas nuevas puertas de entrada”, dijo el delegado, aunque reconoció que no será una tarea fácil. El Barkani aseguró que el tema de la inmigración ilegal en nuestra ciudad “no se soluciona poniendo un guardia civil cada dos metros ni subiendo siete metros la valla”, sino que hay que emprender una serie de medidas coordinadas, para lo que es “imprescindible” la implicación y colaboración de la Unión Europea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace