Fernández de Mesa conoció de cerca la labor que realizan los agentes del GRS ante la inmigración ilegal.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, mantuvo ayer una reunión de trabajo con los mandos de la Benemérita en nuestra ciudad. En ese encuentro le explicaron al máximo responsable del instituto armado tanto la labor que realiza cada unidad diariamente como sus competencias. El teniente jefe del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) le expuso las misiones que llevan a cabo los agentes a su mando en relación con la protección del perímetro fronterizo. En la actualidad hay destacados 3 MIR, lo que representa un total de 60 miembros de los GRS. Este año la presión migratoria en nuestra ciudad ha descendido, especialmente en relación con la situación que se vivió en Melilla en 2014. Aún así, en los seis primeros meses de 2016 ha conseguido superar el perímetro fronterizo medio centenar de inmigrantes. Concretamente, 56 personas han logrado saltar la valla, aunque el número de intentos ha superado los 1.200, según la información facilitada por la Comandancia de la Guardia Civil. En cambio, no se ha producido ninguna entrada irregular a pie o a nado por la costa a través de los acantilados de Aguadú o del Dique Sur.
El método por el que han conseguido entrar más inmigrantes ha sido el de dobles fondos en vehículos. Por este procedimiento, más habitual y constante a lo largo de todo el año, ha llegado hasta nuestra ciudad la mayoría de los inmigrantes. En concreto han sido un total de 438 subsaharianos.
En la lucha contra la inmigración ilegal la principal intervención llevada a cabo hasta el momento ha sido la operación ‘Aromis’, que permitió arrestar a 13 integrantes de una red dedicada a introducir inmigrantes ocultos en dobles fondos de vehículos nacionales.