El 56% de las víctimas de violencia de género que interpuso una denuncia en Melilla el año pasado eran españolas. Este es uno de los datos que se extrae de la memoria presentada ayer por la jefa de la Unidad de Violencia de Género, María Teresa Fernández, que analizó el perfil tanto de las mujeres como de los agresores.
Fernández apuntó que en el caso de los maltratadores, el porcentaje de nacionales es aún más elevado, alcanzando el 73%, unos datos similares a los del conjunto del país, donde casi el 66% de los agresores eran españoles. En el caso de las víctimas, el 56,8% había nacido en nuestro país.
Los datos apuntan que la franja de edad en la que se produjeron la mayor parte de las denuncias por violencia de género fue en mujeres de entre 21 y 40 años, mientras que la mayor parte de los maltratadores tenía entre 21 y 50 años.
Las cifras indican, asimismo, que también se produjeron casos de violencia de género entre menores de edad y jóvenes. En concreto, de las denuncias registradas el año pasado, dos eran de chicas de entre 16 y 17 años y otras tres de jóvenes de menos de 20 años. Por encima de los 51 años, hubo un total de doce melillenses que acudieron a la Policía para pedir ayuda.
El informe de la Unidad de Violencia de Género indica, asimismo, que el año pasado una treintena de mujeres fueron atendidas en las casas de acogida que hay habilitadas en nuestra ciudad para ayudarlas. En concreto, en la casa de Cruz Roja se admitió a 22 víctimas de maltrato y a 27 menores. En cuanto al piso tutelado de Mujeres en Igualdad, recibió a ocho mujeres y 17 niños.
Mejoras en la atención
La jefa de la Unidad de Violencia de Género resaltó algunas de las mejoras que se han conseguido en este campo en los últimos años, aunque dejó claro que aún queda mucho por hacer. En este sentido, destacó que en la oficina de asistencia a víctimas se han habilitado dos despachos, uno para el gestor y otro para la psicóloga adscrita, para hacer más personal y cercana la atención a estas mujeres.
Además, Fernández resaltó que la presencia de asistencia letrada a las mujeres víctimas de maltrato en el momento de interponer la denuncia ha aumentado un 20% desde el 2013 en nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…