El diputado de la formación política Vox en la Asamblea de Melilla, Javier da Costa, ha hablado con El Faro para hacer un balance de varios temas relativos a nuestra ciudad y también de propuestas para su desarrollo.
- La formación ha mantenido hace un par de semanas una reunión con el Comité de Empresa del Grupo Sureste Seguridad, ¿Qué les han trasladado?, ¿qué actuaciones llevará a cabo Vox al respecto?
- Estos trabajadores de Sureste se reunieron con nosotros para trasladarnos sus reivindicaciones y su malestar. Dicho malestar no se trata sólo de los últimos episodios que han ocurrido de apedreamiento a sus vehículos y demás. También les falta material, chalecos, guantes anti corte y les falta personal.
Esta empresa ya está bastante hasta el cuello con esta situación y han decidido trasladar sus inquietudes a los grupos políticos, en este caso a Vox.
Mañana han convocado una manifestación en la Plaza de España para reivindicar esto en la puerta de la Asamblea, puesto que la seguridad de estos trabajadores también es nuestra seguridad. Si ellos son la línea que nos protege de los malos, por así decirlo, en este caso de los menores no acompañados en la Purísima o en otros lugares, pues también nos protegen a nosotros.
- En las últimas fechas se han producido varias denuncias de ciudadanos y trabajadores de vigilancia por altercados de distinto tipo con menores no acompañados en la ciudad, ¿cómo considera Vox que debe resolverse esta problemática?
- La situación de los menores no acompañados en Melilla ha cambiado durante estos años. Todos recordamos que antes del cierre de la frontera en pandemia había una cifra mucho más numerosa y dejaban siempre un rastro por donde pasaban, como cuando rompían las lunas de los coches, los limpiaparabrisas o pinchaban las ruedas en el barrio de la Victoria y alrededores. Ahora es cierto que hay menos, pero los que están son bastante problemáticos.
Lo que Vox busca en toda España, puesto que somos un partido de corte nacional, es un mayor control de estos menores. Que el que cometa un acto delictivo sea devuelto a su país, es de sentido común.
Aquí en Melilla tenemos varios casos de menores que trabajan y están totalmente integradas, pero no tenemos porqué seguir soportando a las personas que delinquen, algunos de los cuales han dejado incluso de ser menores.
Una pregunta que me hago, cuando desaparece un menor en España o en Europa, se emite una orden de alerta y de búsqueda; pero, por qué cuando desaparece un menor en Marruecos no se emite esa alerta. ¿Nadie lo echa de menos?, ¿nadie piensa por qué ese niño no ha venido al colegio?
- Hace varias semanas se aprobó una Proposición de Ley para regularizar a medio millón de personas migrantes en situación irregular en España. Vox no sólo votó en contra sino que ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para frenar dicha regularización, ¿por qué rechazan esta propuesta?, ¿Cómo afectaría esta regularización a Melilla?
- Si se regulariza a 500.000 inmigrantes, que son los que llegaron antes de noviembre 2021, lo que se hace es un efecto llamada. Porque el inmigrante sabe que va a venir a España y tarde o temprano va a estar regularizado, haga lo que haga.
Lo mismo que decimos de los menores no acompañados lo aplicamos también a los adultos que son inmigrantes ilegales, devueltos en caliente o en frío. Inmigrante legal en España que delinca, de vuelta a su país. Queremos gente que venga a trabajar, que contribuya.
Por supuesto si una persona viene a buscarse la vida de manera legal, se integra en nuestra cultura y respeta las decisiones del resto de españoles; no hay ningún problema. El problema es cuando no se integran.
- Este mes Vox Melilla irá a Madrid para el Encuentro Europa Viva ’24 ¿en qué consiste este acto?, ¿qué supone este encuentro para la formación en Melilla?
- De Melilla sale una dotación, tanto de diputados como de componentes de Vox Melilla o de cualquier afiliado y simpatizante que quiera viajar. Europa Viva es una especie de congreso o reunión de todos los Vox que hay en las distintas comunidades o ciudades y sirve como hermanamiento entre distintas localidades. Hablamos entre uno y otro para conocer nuestras diferencias y sobre todo las similitudes. Pero sobre todo sirve para darle voz a Vox en Europa.
Durante años anteriores vinieron al Viva figuras como el presidente de Argentina, Javier Milei, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni o nos envió un vídeo de apoyo el ex presidente estadounidense, Donald Trump, entre otros. Vox así demuestra que tiene el apoyo de distintos líderes, ya no solo europeos, sino de todo el mundo. Es un acto que va a servir como impulso para las próximas elecciones europeas y para reivindicar.
- Han pasado casi 6 años y la aduana comercial con Marruecos todavía no se ha abierto, ¿qué plantea Vox Melilla respecto a esta cuestión?, ¿confían en que vuelva a reabrirse tras los recientes mensajes del Gobierno central?
- La aduana comercial, tal y como está, mejor que esté cerrada. Lo que el Gobierno central hace es dar esperanza a los comerciantes de nuestra ciudad, pero la reapertura es algo que nunca va a suceder.
Si Marruecos reconoce que hay una aduana comercial, reconoce que está tratando con otro país y eso nunca va a suceder, Marruecos nunca lo va a tolerar. Llevamos viendo mucho tiempo como Marruecos reivindica que las ciudades de Melilla y Ceuta son marroquíes y dice que son presidios.
Lo que tenemos ahora de aduana comercial desde Vox preferimos que siga cerrada, puesto que la posible futura apertura seguramente no sea beneficiosa para Melilla. Lo que debe hacer Melilla es mirar a España y a Europa. Tejer más negocios y más redes económicas mirando al norte.
- El transporte es una de las mayores problemáticas que denuncian los melillenses, a los elevados precios se suma la anulación del contrato marítimo, ¿qué medidas puede aportar Vox para mejorar las conexiones con la península?
- El transporte es uno de los problemas base de Melilla, el cual llevamos reivindicando mucho tiempo.
Vemos que no tiene solución. Distintos gobiernos, tanto el central como el local dicen que van a trabajar para ello y emiten bonos turísticos. Tenemos el descuento del 75 % que creo que no sirve de mucho, porque hace 6 o 7 años estaba el descuento al 50 % y los billetes costaban lo mismo que ahora con el 75%.
Los melillenses tenemos doble frontera, con Marruecos y con la península. Si no podemos ir a Marruecos, tenemos que ir al resto de España y los billetes están caros, ya no solo para ir sino para venir. Muchos ciudadanos españoles se quejan de que no pueden venir a Melilla, puesto que un billete cuesta 400 o 500 euros y hay que esperar a los bonos turísticos, por supuesto pagados con los impuestos de todos los melillenses.
- Vámonos al tema del agua. Nuestra ciudad sufre continuos cortes en el servicio, a lo que se suman las denuncias del Gobierno local por el estado de la desaladora, ¿cómo solucionaría su formación esta problemática endémica en Melilla?
- El tema del agua es uno de los más duros de Melilla. Si no recuerdo mal, en el año 2005 ya vino una ministra y dijo que se iba a hacer una desaladora y que íbamos a tener agua potable en Melilla. Se terminó de construir en el año 2007. Han pasado 15 años y todavía no tenemos agua corriente de calidad o ni siquiera agua corriente todos los días en nuestras casas.
El Gobierno anterior firmó la cesión de la planta desalinizadora en el año 2021 con la Confederación Hidrográfica. Yo creo que cualquiera va a entender la Confederación tomó de tonto al consejero anterior, puesto que le ha dado una desaladora defectuosa y el Gobierno actual al tomar el cargo no ha comprobado el estado de la desaladora.
Ya hemos tenido tres consejeros de Medio Ambiente que se pasan la patata caliente. El primer consejero que tuvimos, Manuel Ángel Quevedo, dijo en octubre de 2023 que íbamos a tener agua mineral y de calidad. Si el estado de la desaladora no fuese el óptimo, ¿cómo dijo eso el consejero?
El actual, Daniel Ventura, denuncia el estado actual, pero ¿No fueron capaces de comprobarlo antes del 6 de marzo, cuando se cedió la desaladora?
Esto es muy sencillo, si yo me compro un coche de segunda mano, antes de conducir ese coche o comprarlo, lo mando a un mecánico a que me lo vea y si no estoy de acuerdo, pues retraso la compra de ese coche que quiero o una vez el vendedor lo arregle, lo compro.
Hemos adquirido una desaladora defectuosa y ahora los que vamos a pagar somos los de siempre, los melillenses.
- Vox se sumó a las movilizaciones junto a la patronal por la demanda de la vuelta del antiguo sistema de bonificaciones, una vez no hay visos de su vuelta, ¿ha trasladado este malestar a Vox nacional?
- En Vox nacional ya saben de la problemática que tenemos en Melilla. De hecho, ya hemos trabajado con nuestros compañeros del Congreso de los Diputados y les hemos trasladado esta inquietud que concierne a todos los melillenses y sobre todo a los autónomos de nuestra ciudad.
La retirada de la bonificación del 50 % es considerada por muchos como una puñalada del Gobierno de España a los autónomos de Melilla y de Ceuta.
La delegada del Gobierno dice que están trabajando para que vuelva, pero no va a llegar, porque es la hoja de ruta que Marruecos le dice a España que siga sobre la ciudad para echar al melillense. Si aquí en Melilla el autónomo lo tiene difícil, ¿qué hace un autónomo aquí si puede ejercer su mismo trabajo y cobrar casi lo mismo que en Málaga o en Madrid?
Quizás le quede el sentimiento de familiaridad o el sentimiento de amor hacia Melilla, pero no la razón económica.
Vaticino que lo próximo será la eliminación del Plus de Residencia a los funcionarios. Por supuesto, a los residentes que están ahora mismo trabajando en Melilla no se les va a quitar, pero sí a los nuevos.
¿Qué va a llamar a un funcionario a venir?, ¿Qué le ofrece Melilla si no es el aspecto económico?, ¿Por qué viene aquí si los billetes son caros, no tenemos agua, la frontera económica está cerrada?
Muchas veces la razón es puramente económica, porque aquí van a cobrar más que en la península. La razón de la retirada del Plus de Residencia es que Melilla se vaya despoblando poco a poco, para que no venga gente nueva y la gente que está aquí se vaya cuando se jubile. Es el objetivo de Marruecos, la hoja de ruta marcada por Marruecos para España y que España está acatando sin rechistar.
- Para concluir, los melillenses llevan mucho tiempo lamentando la falta de oportunidades en nuestra ciudad, ¿cómo ve el futuro de Melilla?, ¿qué medidas puede aportar Vox para fomentar desarrollo económico a nuestra ciudad?
- No hay una única medida la que va a hacer que Melilla prospere, sino que es un compendio y un círculo de distintas situaciones y elementos.
Por la parte económica, el melillense tiene que tener una ventaja fiscal sobre el resto de españoles. En materia de seguridad, el melillense tiene que estar seguro en sus calles y el inmigrante ilegal que sea problemático, pues a su país.
Si gobernamos a partir de 2027 vamos a ofrecer agua de calidad a los melillenses, puesto que no es difícil realizar una desaladora. Pedro Sánchez ha ofrecido 250 millones de euros a Marruecos para montar la desaladora más grande de toda África. Vox sin embargo, propone un plan nacional sobre el agua para que todos los españoles tengan agua de calidad en sus casas y por supuesto Melilla no está fuera de ese plan. No podemos tener agua corriente porque no tenemos una fuente de agua natural que pueda abastecer a toda Melilla, pero sí que podemos crear una desaladora de calidad, no una desaladora que lleva 15 años construyéndose.
Si Vox gobierna a partir de 2027 vamos a hacer que los billetes sean igual de baratos, por así decirlo, tanto para el no residente como para el residente; para que Melilla sea un destino más.
La experiencia que tiene Vox en la ciudad como partido de oposición durante la legislatura anterior y a lo largo de esta legislatura, nos va a dar mucha fuerza para saber lo que tenemos que hacer e ir a la diana.
Obviamente, el que diga que va a solucionar Melilla en un año es imposible, pero ni en dos ni en tres. Vamos a empezar a poner la primera piedra para que Melilla sea una ciudad próspera y que cualquier persona de toda España quiera venir a Melilla a desarrollar su vida y tenga envidia de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…