Editorial

500 millones de euros para Marruecos

La Unión Europea tiene previsto destinar a Marruecos nada menos que 500 millones de euros para tratar de frenar la inmigración hacia el viejo continente, la cantidad más alta jamás concedida por la Comisión, que supera en un 50% el anterior marco de financiación. Esta cantidad tan importante de dinero se entiende que cubrirá las necesidades hasta 2027. Eso es, al menos, lo que se pretende.

Todo hace indicar que este nivel de financiación se pactó en la reunión que se celebró el pasado mes de julio en Rabat entre el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska; su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit; y la comisaria de Interior de la UEYiva Johansson.

Y da la casualidad que el anuncio de los 500 millones se produce en un día en el que se ha registrado un repunte en el número de llegadas de inmigrantes en pateras a las Islas Canarias y, más concretamente, a Lanzarote, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa sus vacaciones.

Por cierto que Coalición Canaria se ha mostrado muy enfadada con Sánchez y el “silencio” que mantiene con respecto a la inmigración que les llega vía marítima. Le afea, entre otras cosas, que solo reaccione cuando las crisis migratorias afectan a Ceuta y Melilla, por entender que se produce una “mayor presión mediática cuando Marruecos mueve ficha” en ambas ciudades.

El caso es que Europa pone muchísimo dinero encima de la mesa con destino a un país que sigue sin abrir una investigación para esclarecer qué pasó en su lado de la valla, ahí en Barrio Chino, y que costó la vida a varias decenas de subsaharianos. No solo no ha investigado nada, sino que quiso culpar a España de lo sucedido, tal y como hizo el Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí, que se autodefine como "pluralista e independiente" en el reino alauita. No hace falta añadir nada más.

Con esos 500 millones, Marruecos debe prestar apoyo a la gestión de las fronteras, llevar a cabo un refuerzo de la cooperación policial, sensibilizar frente a los peligros de la inmigración irregular y el fortalecer la cooperación con las agencias de la UE. Incluso se habla de incentivar políticas de integración y protección de los refugiados y la lucha contra las mafias.

La pregunta que viene a continuación no es otra que si será capaz Rabat de mantener en el tiempo todas esas labores por 500 millones de euros en 5 años. En definitiva, ¿cuánto tardará en exigir un presupuesto mayor a sus colegas europeos?

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace