Noticias

Unos 50 menores inician clases en talleres de reinserción socieducativos

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, asistió ayer a la entrega de diplomas de jóvenes que culminaban los talleres de reinserción sociolaboral educativo y recibían a un nuevo grupo que iniciarán la capacitación.

Son seis talleres, entre los que están costura; alfabetización, orientación laboral e informática; peluquería; habilidades sociales y educación para la salud; artesanía y reciclado, así como el de jardinería que se desarrolla en las instalaciones de la Granja Agrícola.

Entre 8 y 12 menores de edad son los alumnos de cada taller. De acuerdo con Velázquez, este lunes entregaron 50 certificados e iniciará la formación de otras 50 personas.

Estos talleres están dirigidos a personas con adicciones con sustancias y otras que aunque no consuman alguna están en alto riesgo. Los jóvenes que cursan los talleres son derivados tanto de la asociación de Proyecto-Hombre, del centro de atención al Drogodependiente de la Cruz Roja y también provienen de los distintos centros de menores de la ciudad.

“En estos talleres ellos aprenden ciertas habilidades que le pueden valer tanto para la formación propia como para aprender valores y trabajar en equipo; así como también para una reinserción social y en el mercado de trabajo”, dijo.

La consejera de Presidencia y Salud Pública aclaró que los menores que reciben la capacitación no quiere decir que sean a adictos, pero se detecta un comportamiento de riesgo y ven procedente incluirlos en los talleres de reinserción sociolaboral educativo.

Indicó que las drogas más consumidas en Melilla son el alcohol y el cannabis.

Inversión

Los talleres significan una inversión de 50.000 euros para la ciudad; de los cuales 25.000 están destinados a becas de formación con el objetivo de incentivar a los jóvenes a mantenerse en los talleres y cumplan con la asistencia. Los 25.000 euros restantes son para el pago de materiales y de los profesores.

Los talleres de costura, alfabetización e informática, peluquería y artesanía se realizan con personal proveniente de una empresa externa con la que la Ciudad Autónoma ha realizado un procedimiento de contratación mayor; mientras que el programa de formación de habilidades sociales y educación para la salud lo dictan personas provenientes de los planes de empleo.

Son dos ediciones de talleres que se desarrollan y cada uno tiene una duración de cuatro meses. Todos los planes de capacitación, salvo el de jardinería, se desarrollan en el Centro de Día del antiguo Balneario del Paseo Marítimo.

En la calle

De los trabajos elaborados en el curso de reciclaje y manualidades, Velázquez indicó que todo lo realizado con ese material servirá en un futuro para ornamentar la ciudad. Ya lo hicieron en Navidad, participando los usuarios, y en este 2019 quieren adornar Melilla con la bandera española, por lo que elaborarán elementos rojos y amarillos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace