Salud Pública está preocupada por la “abstención importante” en el grupo de los 30 a los 39 años a la hora de ponerse la vacuna. Hay un 45% de ciudadanos de estas edades que aún no se han puesto la dosis y es un tema en el que quiere incidir la consejería.
El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que aún es pronto para valorar qué está pasando con los jóvenes de entre 20 y 29 años porque se están produciendo ahora las vacunaciones y hay muchas repescas.
Por ello, el objetivo de Salud Pública es animar no solo a estas personas, sino también a las más jóvenes a vacunarse y hará propuesta en este sentido en el consejo interterritorial de Sanidad de esta semana.
De esta forma, Melilla va a plantear instrumentos que permitan o hagan más accesible la vacunación a los jóvenes. “Estamos teniendo algunas reticencias entre los más jóvenes y creemos que el pasaporte covid puede ser un impulso fuerte para que la vacunación en grupos etarios de personas más jóvenes tenga un mayor impulso”.
Mohamed Mohand indicó que la idea de Melilla es “darle un mayor peso al pasaporte covid o al certificado digital para que tenga una mayor implicación en la vida diaria de las personas porque, esto no solo va a dar más seguridad, sino demostrar que es la herramienta o instrumento que se debe de emplear de aquí en adelante”.
La campaña de vacunación se sigue desarrollando hoy con una amplia repesca que tiene en cuenta ya a todos los grupos de edad que se han vacunado. Además, esta semana el objetivo es seguir con el gran impulso de la campaña de vacunación con los más jóvenes.
Mohamed Mohand argumentó que si las vacunas que llegan esta tarde de lunes están en buen estado, se vacunará hasta los jóvenes nacidos en 2005. Y a partir de ese momento, se iniciarán las repescas, pues comentó que hay aún muchas personas que no se han puesto la dosis contra la covid-19 por diferentes motivos, desde que tuvieron la enfermedad hace menos de seis mese a que no confiaban en la vacuna y ahora ven que es segura o que se encontraban fuera de la ciudad.
Una vez que se termine la vacunación de los chicos de 16 años, indicó que se van a centrar en planificar cómo se hará para los menores de esa edad hasta los 12 años.
“El inicio sería lo antes posible”. De hecho, el consejero apuntó que cuando se termine con la vacunación de los jóvenes de 16, se comenzará con los chicos de entre 12 a 15 que tengan algún tipo de discapacidad.