La asociación Teama ha clausurado este viernes el segundo campamento de verano, en el que han participado 45 alumnos y se ha desarrollado durante las últimas dos semanas.
Para celebrar la clausura del campamento, cada uno de los usuarios ha recibido una medalla y un diploma. Un sencillo acto en el que han ido acompañado por sus monitores y en el que han estado presentes Susana Morillo, presidenta de Teama, y Randa Mohamed, consejera de Políticas Sociales y Salud Pública.
El campamento de verano que organiza cada año la asociación Teama es un espacio de ocio terapéutico inclusivo que tiene lugar en la playa. El objetivo de las actividades que realizan es que "la sociedad vea a estos chicos con total normalidad y que no sean discriminados por esa condición, como pasa en muchas ocasiones", explica Morillo. Sin embargo, lamenta que todavía queda "mucho camino por recorrer" para que haya "una inclusión de verdad".
Carreras de sacos, fiestas de agua o la visita del Cuerpo de Bomberos, son algunas de las actividades que los usuarios han podido realizar durante la quincena que ha durado el campamento. "Se lo han pasado muy bien", aseguró la presidenta de la asociación.
Así, la presidenta de Teama ha destacado que el programa, aparte de ser de ocio y terapéutico, también permite "respirar" a las familias que trabajan y que, al llegar las vacaciones, no tienen con quien dejar a sus hijos.
Aunque les encantaría que el campamento fuese más largo, al tener a alumnos con necesidades educativas especiales y con discapacidad se necesitan muchos recursos humanos y materiales. Morillo explica que se han tenido que contratar 35 monitores (auxiliares de enfermería, pedagogos, psicólogos...), un equipo "muy grande" para el número de usuarios que hay en el grupo.
"En cualquier otro campamento, con un monitor puedes tener a 15 alumnos. Aquí no pasa eso. Este verano han entrado muchos chicos con un alto grado de dependencia, lo que requiere que tengamos que poner 2 o 3 monitores para un solo alumno. Nos encantaría alargarlo un poquito más en el verano, aunque sea una quincena más, para dar respiro a los padres, pero se necesita mucho personal", explica.
Este año han participado 85 usuarios en los campamentos de verano. No obstante, la cifra varía cada año, en función de los alumnos que llegan y el grado de dependencia que tengan. "Lo que no vamos a hacer nunca es poner en riesgo la seguridad de un menor por no tener los recursos suficientes".
Por su parte, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública ha puesto en valor la labor que realiza la asociación con estos campamentos que sirven para el "desahogo familiar", además de ser actividades complementarias a otras que lleva a cabo la Ciudad Autónoma de Melilla. "Son de vital importancia para padres que trabajan y no tienen con quien dejar a los niños. Además, para ellos es una actividad buenísima que fomenta la inclusión y la participación".
En otro orden de cosas, Susana Morillo ha valorado positivamente la decisión de que este año haya una franja horaria sin ruido en la Feria de Melilla durante todos los días. La medida, que se ha acordado con los feriantes, consiste en no poner música desde las 19:30 hasta las 21:30 horas en el recinto ferial para que, de esta manera, las familias con hijos que tengan Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar con normalidad.
"Siempre se ha hecho un día o dos durante la semana, y ahora se extiende a todos los días de las Fiestas Patronales en ese rango horario. Me parece estupendo que se haga una Feria inclusiva y que los chicos y chicas tengan esa ventana de tiempo para poder acudir y disfrutar como un ciudadano de pleno derecho", concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…